Flipped classroom y didáctica de las matemáticas en la formación online de Maestros de Educación Infantil

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.292551
Palabras clave: Clase inversa, Aprendizaje Inverso, Formación de maestros, Educación Online.

Resumen

El presente trabajo de investigación se ha llevado a cabo en la asignatura Didáctica de las Matemáticas en la formación de maestros de Educación Infantil, siguiendo el modelo pedagógico Flipped Learning, en un entorno completamente online. Este modelo compromete a invertir los roles del docente y del alumno, haciendo a este último protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

 

El objetivo ha sido analizar los resultados de aprendizaje y la satisfacción del alumnado tras experimentar el modelo flipped classroom en uno de los temas de la asignatura. Para ello, se utilizó un diseño cuasiexperimental con un grupo de control no equivalente y una medida pretest de los resultados de aprendizaje para controlar las posibles diferencias iniciales entre los grupos.

 

Se explicitan las distintas fases en la aplicación del modelo flipped, tanto la preparación previa a la sesión presencial virtual del profesor y los alumnos, como el desarrollo de la misma y la evaluación final.

 

Los resultados de este estudio muestran que este enfoque pedagógico aumenta el rendimiento de los alumnos y más aún cuando se asiste en directo a las sesiones. Igualmente, las valoraciones subjetivas obtenidas tienen como eje común la motivación y satisfacción hacia la metodología experimentada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mara Sacristán San Cristóbal, Universidad Internacional de La Rioja

Formación

Doctor en Biología por la UCM (Doctorado Europeo Cum Laude).

Experiencia

Autora de artículos de investigación, libros, capítulos de libros, materiales de uso docente y numerosas comunicaciones a congresos nacionales e internacionales en el ámbito de la Fisiología Vegetal. Ha participado en proyectos de investigación, tanto de convocatoria nacional como internacional, así como en contratos de investigación de especial relevancia con empresas y administraciones públicas dentro su experiencia laboral en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Experiencia docente universitaria como becaria predoctoral en las asignaturas Bioproducción de Metabolitos Vegetales de Interés Industrial y Fisiología Vegetal de la Licenciatura en Biología, y posdoctoral como profesora invitada en la Universidade Tiradentes, UNIT, de Aracaju (Brasil), dentro del Programa de Doctorado Renorbio. En el ámbito de la Microbiología Alimentaria ha impartido y organizado distintos cursos del Plan de Formación Ocupacional.

Actualmente es Directora del Departamento de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación, Directora de Trabajos de Fin de Máster en el Máster Universitario de Formación del Profesorado en Educación Secundaria y profesora de Innovación e Investigación para la mejora de la práctica docente y Complementos de Formación Disciplinar en la especialidad de Biología y Geología. También es profesora de Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil y Directora de Trabajos de Fin de Grado en los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria.

Líneas de investigación

Miembro del Grupo de Investigación Flipped Learning en Entornos On-line organizado por el Vicerrectorado de Innovación Educativa de la UNIR.

Colaborador del Grupo de Investigación Validado UCM-CM, “Interacciones Celulares en Simbiosis Vegetales” (Ref. 910081). 

Publicado
24-07-2017
Cómo citar
Sacristán San Cristóbal, M., Martín R., D., Navarro Asencio, E., & Tourón Figueroa, J. (2017). Flipped classroom y didáctica de las matemáticas en la formación online de Maestros de Educación Infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 1–14. https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.292551