Competencia matemática, actitud y ansiedad hacia las Matemáticas en futuros maestros

Autores/as

  • Rosa Nortes Martínez-Artero Universidad de Murcia
  • Andrés Nortes Checa Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.290841
Palabras clave: matemáticas, formación, maestros, actitud, ansiedad

Resumen

Para saber si los alumnos que acceden al Grado de Maestro de Primaria tienen adquirida la Competencia Matemática de 6.º de Primaria, conocer su nivel de ansiedad y actitud hacia las Matemáticas, se han seleccionado 174 alumnos de la Universidad de CCC. Los resultados indican que uno de cada tres alumnos del Grado no posee la Competencia Matemática, y que en 2.º, primer curso con Matemáticas, dos de cada cinco alumnos suspenden la prueba, y uno de cada cinco suspende en los cuatro bloques del currículo de Primaria. Su actitud hacia las matemáticas es ligeramente positiva y no tienen ansiedad ante las matemáticas. Mejores resultados en alumnos que en alumnas, siendo en Geometría donde más errores se cometen. La mitad de los ítems de razonar y reflexionar se suspenden.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Nortes Martínez-Artero, Universidad de Murcia

Profesor Ayudante Doctor

Departamento  de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales

Andrés Nortes Checa, Universidad de Murcia

Catedrático Escuela Universitaria

Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales

Publicado
24-07-2017
Cómo citar
Nortes Martínez-Artero, R., & Nortes Checa, A. (2017). Competencia matemática, actitud y ansiedad hacia las Matemáticas en futuros maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 145–160. https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.290841