Valoración de la formación de los futuros docente de francés, lengua extranjera en el Grado en Educación Primaria, de la Universidad de Murcia

  • Charlène Paré Universidad de Murcia
  • Carmen Soto Pallarés Universidad de Murcia
Palabras clave: Francés lengua extranjera, Educación Primaria, Didáctica en lenguas extranjeras, Formación en didáctica del profesorado de francés

Resumen

Este artículo pretende estudiar la opinión del alumnado de último curso de Grado en Primaria en la Universidad de Murcia sobre su formación para enseñar el francés como lengua y cultura extranjera. Su finalidad es evaluar la formación lingüística y didáctica en francés  como lengua extranjera, a partir de la valoración de los estudiantes. Dicha evaluación se llevó a cabo mediante un estudio exploratorio, aplicando a los estudiantes dos cuestionarios mixtos, uno inicial, aplicado al inicio del último curso académico 2015-2016 y otro final, aplicado al finalizar el curso. Las respuestas a estos cuestionarios nos aportaron datos sobre la valoración de los estudiantes acerca de sus conocimientos lingüísticos en lengua francesa, sobre sus competencias docentes relativas a la didáctica de dicha lengua y cultura y al empleo de recursos variados y auténticos en el aula. Asimismo, hemos podido comprobar que los estudiantes de francés afirman estar suficientemente formados tanto en la adquisición de la competencia lingüística como en didáctica. Los resultados obtenidos reflejan que los estudiantes valoran positivamente la formación que reciben en el Grado en Educación Primaria, francés al estar muy centrada en la práctica de aula y que se sienten preparados para el uso y la elaboración de materiales variados para el aula. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
12-01-2018
Cómo citar
Paré, C., & Soto Pallarés, C. (2018). Valoración de la formación de los futuros docente de francés, lengua extranjera en el Grado en Educación Primaria, de la Universidad de Murcia. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 21(1), 65-82. https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.289121