Aplicación e impacto de las Inteligencias Múltiples en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras

Palabras clave: Inteligencias múltiples, enseñanza de lengua extranjera, inglés, aprendizaje

Resumen

En 1983 Howard Gardner publicó en su libro, Estructuras de la Mente, una teoría que revolucionó la visión del mundo académico, sobre el concepto de inteligencia. Desde entonces, sigue creando incertidumbres, que abren paso a diferentes investigaciones. El enfoque del siguiente estudio fue observar la existencia de la relación entre la aplicación de estrategias que hacen uso de la Teoría de las Inteligencias Múltiples (TIM) y el desarrollo de tres de los ocho tipos existentes; estas fueron la inteligencia verbal lingüística, la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal. Esta aplicación fue realizada mediante la Enseñanza de una Lengua Extranjera (ELE), en este caso el inglés. Durante el estudio también se investigó la relación entre el uso de estas estrategias con la mejora del proceso de aprendizaje de la ELE. La recolección de datos fue realizada, mediante el uso de pre y post prueba; estos datos fueron analizados estadísticamente. Los resultados revelaron que no hubo diferencias significativas en los grupos estudiados, por lo que se concluye que es necesaria una intervención más a largo plazo, para producir el desarrollo de las IM y comprobar la mejora en el aprendizaje de la lengua extranjera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pierette Bartolomei Torres, Universidad de Granada

Universidad de Granada

Granada

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación 

Facultad de Ciencias de la Educación 

Campus de Cartuja, S/N

18071. Granada. España

pierette18@correo.ugr.es

Doctoranda en el Departamento de MIDE. de la Universidad de Granada.

Línea investigativa: Inteligencias Múltiples en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras 

Eva María Aguaded Ramírez, Universidad de Granada

Universidad de Granada

Granada

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación 

Facultad de Ciencias de la Educación 

Campus de Cartuja, S/N

18071. Granada. España

eaguaded@ugr.es

Profesora Contratada Doctora, en el Departamento MIDE, de la Universidad de Granada. Componente del Grupo de Investigación. Participante en diferentes proyectos de investigación, relacionados con la formación en Educación Intercultural, conflictos en el aula o exclusión social, lo que conforman las líneas de trabajo. 

Publicado
12-01-2018
Cómo citar
Bartolomei Torres, P., & Aguaded Ramírez, E. M. (2018). Aplicación e impacto de las Inteligencias Múltiples en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 21(1), 95-114. https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.281841