Conocimientos, actitudes y prácticas docentes que favorecen la formación del carácter en estudiantes universitarios: una propuesta de evaluación

Autores/as

  • Irene Osorio Pineda Universidad Anáhuac Oaxaca
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.276171
Palabras clave: Carácter, formación humana, función docente, desarrollo humano.

Resumen

El tema de la formación de carácter resulta determinante porque es uno de los retos a recuperar en diversos escenarios educativos, especialmente en el ámbito de las universidades. Actualmente las universidades se debaten entre criterios de competencia que no abarcan en completitud el sentido de la formación integral dado que a pesar de asumir la responsabilidad social de formar profesionistas con una proyección humana sustentada en valores y actitudes que promuevan el bien común, se pondera en la mayoría de los casos, una visión formativa centrada más en la competitividad. Los docentes tienen un rol central en el proceso formativo por lo que es importante entender cómo participan en la conformación del carácter. El presente artículo comprende el diseño y validación de un instrumento de medida consistente en un cuestionario denominado CAPFC que pretende identificar los conocimientos, actitudes y prácticas docentes que favorecen la formación del carácter en estudiantes universitarios. Su estructura se integra a partir de la clasificación de virtudes y fortalezas propuesta por Seligman y Peterson (2004). Se establece que el instrumento es útil, válido y confiable para ser empleado en el contexto universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irene Osorio Pineda, Universidad Anáhuac Oaxaca

Pedagoga. Coordinadora del Centro de Aprendizaje Anáhuac 

Publicado
24-07-2017
Cómo citar
Osorio Pineda, I. (2017). Conocimientos, actitudes y prácticas docentes que favorecen la formación del carácter en estudiantes universitarios: una propuesta de evaluación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 131–143. https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.276171