Impacto del Burnout en el desarrollo profesional del profesorado universitario. Una revisión de la investigación

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.275121
Palabras clave: Burnout, educación superior, desarrollo profesional docente, revisión de literatura

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Educación
  • Cultura y Deporte

Resumen

Numerosos investigadores afirman que la docencia es una profesión altamente estresante, por lo que se convierte en un escenario idóneo para la aparición de burnout (agotamiento emocional, despersonalización y baja autorrealización). No obstante, la atención y estudio de los investigadores acerca del burnout en el campo de la Educación Superior ha sido menor en detrimento de otros niveles y etapas,  pese a los cambios y transformaciones que ha experimentado la Educación Superior en los últimos años y que justifican la necesidad de investigación en esta línea. Esta revisión bibliográfica ha tenido como objetivo describir los diferentes objetivos, métodos, instrumentos y variables de investigaciones en este escenario, y así conocer el estado de la cuestión respecto al docente de universidad. Posteriormente, se ha realizado un análisis de las mismas para extraer los datos más importantes de cada investigación y que pueden ser de ayuda para el avance del conocimiento en esta área. Se concluye con una problemática que va acrecentándose y que dificulta el desarrollo profesional del docente de universidad.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio-Manuel Rodríguez-García, Universidad de Granada

Licenciado en Pedagogía y Máster de Investigación e Innovación en Currículum y Formación. Contrato Predoctoral (FPU) del MECD en la Universidad de Granada. Alumno del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Sus principales líneas de investigación son: TIC, la formación docente, Educación Superior, entre otras.

Tomás Sola-Martínez, Universidad de Granada

Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Director del grupo de investigación HUM-672 A.R.E.A. y ha sido coordinador del Programa de Doctorado: Currículum, Profesorado e Instituciones Educativas. Posee diversas publicaciones de gran impacto relacionadas con distintas temáticas de la educación, haciendo especial hincapié en el ámbito de la educación especial, la inclusión educativa y la atención a la diversidad. 

Manuel Fernández-Cruz

Catedrático de Didáctica y Organización Escolar. Profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada desde el año 1992, donde actualmente ejerce como director del departamento de Didáctica y Organización Escolar. Miembro del grupo de investigación SEJ059 (labOsfor). Su campo de investigación está encaminado a la formación del profesorado, poseyendo diversas publicaciones y habiendo dirigido numerosos proyectos de investigación.
Publicado
24-07-2017
Cómo citar
Rodríguez-García, A.-M., Sola-Martínez, T., & Fernández-Cruz, M. (2017). Impacto del Burnout en el desarrollo profesional del profesorado universitario. Una revisión de la investigación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 161–178. https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.275121