Los significados otorgados a las relaciones adolescentes desde la comunidad escolar.

Autores/as

  • Beatriz Garay Ibañez de Elejalde Universidad del País Vasco (UPV/EHU) http://orcid.org/0000-0002-3396-2500
  • Haritz Mendiguren Goienola Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Amaia Alvarez-Uria Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Maria-Teresa Vizcarra Morales Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.270711
Palabras clave: redes sociales, adolescentes, género, escuela

Agencias de apoyo

  • Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Resumen

Con el uso de las redes sociales han aumentado las situaciones de acoso y violencia de género en la adolescencia. El objetivo de este trabajo es conocer cómo se perciben estas relaciones desde la mirada de la comunidad escolar. Se realizó un estudio de caso para conocer las situaciones vividas en las redes sociales en los centros educativos de Vitoria-Gasteiz. Se recogieron 470 cuestionarios del profesorado de 30 centros escolares, y se realizaron 7 grupos de discusión, con familias, profesorado y estudiantes. Los resultados muestran que las relaciones adolescentes están mediatizadas por los estereotipos; la persistencia del sexismo, el control y la agresividad. El alumnado reclama programas educativos de formación sobre el uso de las redes sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Garay Ibañez de Elejalde, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Profesora del Departamento de Educación Física y Deporte. Facultad de Educación y Deporte (UPV/EHU)
Publicado
24-07-2017
Cómo citar
Garay Ibañez de Elejalde, B., Mendiguren Goienola, H., Alvarez-Uria, A., & Vizcarra Morales, M.-T. (2017). Los significados otorgados a las relaciones adolescentes desde la comunidad escolar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 179–194. https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.270711