La autorreflexión inicial: una estrategia para la mejora de la práctica docente

  • Juan Manuel Méndez Garrido
  • Sara Conde Vélez
Palabras clave: Autorreflexión inicial, formación del profesorado, práctica docente, enseñanza universitaria

Resumen

Este artículo presenta un estudio cuyo objetivo principal es aportar una herramienta de autorreflexión inicial que ayude a examinar el conocimiento por parte del profesorado universitario de su práctica docente, facilitando la mejora de la misma y explorando las valoraciones que los estudiantes hacen al respecto. Para ello, se aplica un cuestionario de preguntas abiertas a los estudiantes de la asignatura de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Social, en el que se reflexiona sobre los siguientes aspectos: situación inicial, punto de partida, ideas previas a la realización del curso; reflexión sobre el proceso de trabajo; reflexiones sobre la actitud del profesorado y otras sugerencias.

Para el tratamiento de los datos se hace un análisis cualitativo, organizando la información obtenida en las distintas categorías establecidas. De las aportaciones obtenidas en cada uno de los apartados se seleccionarán los elementos comunes expresándolos con una frase e incluyendo entre paréntesis el número de veces que se repite. En la valoración de los objetivos se sumarán los valores obtenidos por cada uno de ellos Los resultados revelan la autorreflexión inicial como una útil herramienta, para el profesorado, que puede ser tenida en cuenta para el diseño de las clases. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
12-01-2018
Cómo citar
Méndez Garrido, J. M., & Conde Vélez, S. (2018). La autorreflexión inicial: una estrategia para la mejora de la práctica docente. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 21(1), 17-31. https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.270591