Relación entre inteligencia emocional y notas de las áreas instrumentales en un grupo de tercero de primaria

Autores/as

  • Vicente Alfaro Mateu Universidad de Alicante
  • Joaquín Bastias Manresa
  • Francisco José Salinas Hernández
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.19.3.267301
Palabras clave: Inteligencia emocional, rendimiento académico, Educación Primaria

Resumen

La finalidad de este trabajo es conocer si existe relación entre las áreas instrumentales, lengua y matemáticas, y la Inteligencia emocional de un grupo de alumnos de tercero de primaria de un centro concreto. Participaron 26 alumnos a los cuales se aplicó el instrumento test EQ-i YV de BarOn adaptado para los alumnos. Las técnicas de análisis de correlación a través del SPSS permitirán comprobar si existe o no correlación entre la Inteligencia Emocional de los alumnos, los distintos aspectos de la misma y las áreas instrumentales.

En los resultados encontrados no existe correlación entre matemáticas y lengua castellana y el total del cuestionario. La correlación entre las áreas instrumentales, lengua castellana y matemáticas es altamente significativa. Del mismo modo, el total de resultados del cuestionario “E” correlaciona positivamente con las partes del cuestionario “A”, “B”, “C” y “D”, remarcando que hay una alta correlación entre el factor intrapersonal (“B”) y el factor de adaptabilidad (“D”). En conclusión, no existe una correlación directa entre las notas de los estudiantes y los resultados del test de inteligencia emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
13-09-2016
Cómo citar
Alfaro Mateu, V., Bastias Manresa, J., & Salinas Hernández, F. J. (2016). Relación entre inteligencia emocional y notas de las áreas instrumentales en un grupo de tercero de primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 149–155. https://doi.org/10.6018/reifop.19.3.267301