El proceso de inclusión en un aula de comunicación y lenguaje. Percepciones de la comunidad educativa

Autores/as

  • José Peirats Chacón Universidad de Valencia
  • Silvia Cortés Mollá Universidad de Valencia
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.19.3.267271
Palabras clave: Educación especial, opinión, familia, profesorado

Resumen

Actualmente la inclusión es una de las mayores prioridades tanto del ámbito educativo como de la sociedad en general. El trabajo que exponemos se enmarca en el seno del debate abierto en torno a las distintas opiniones y creencias existentes sobre el tema. Concretamente, mostramos los resultados obtenidos en un estudio de caso, al evaluar las percepciones del profesorado y familias del alumnado de un aula de Comunicación y Lenguaje valenciana, sobre el proceso de inclusión realizado a lo largo de sus cinco años de funcionamiento. A través de un diseño de investigación mixto utilizamos instrumentos de recogida de datos cualitativos tales como la entrevista y la observación participante así como de la encuesta entre los cuantitativos, aplicados a una muestra conformada por las familias del alumnado del aula y el profesorado del centro. Entre las conclusiones destacamos que, tanto en las familias como en el profesorado, el aula ha tenido una buena acogida y que se trabaja para mejorar la inclusión de su alumnado; aunque se desprende de las entrevistas y el cuestionario que las respuestas no han sido unánimes y que la acogida del aula y alumnado han provocado reacciones diversas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
13-09-2016
Cómo citar
Peirats Chacón, J., & Cortés Mollá, S. (2016). El proceso de inclusión en un aula de comunicación y lenguaje. Percepciones de la comunidad educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 91–102. https://doi.org/10.6018/reifop.19.3.267271