Didáctica de las operaciones mentales que intervienen en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Autores/as

  • Carlos González Di Pierro Universidad Michoacana, Morelia, México
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.19.3.267251
Palabras clave: Investigación educativa, didáctica, cognición

Resumen

En la investigación educativa, la búsqueda constante por encontrar el camino adecuado para abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje, nos ha demostrado lo complicado que resulta establecer un planteamiento que pueda ser lo suficientemente satisfactorio y generalizable, debido a la gran cantidad de variables, categorías, características y constructos que se pueden derivar en la educación y, específicamente, en el aprendizaje tomado como objeto de estudio. En el presente artículo presentamos una propuesta que busca ser lo suficientemente abarcadora para ser tomada en cuenta en diferentes ámbitos, áreas y niveles de escolaridad, sin perder de vista los principios de posibilidad, practicidad y particularidad que deberían siempre regir a la hora de diseñar un método educativo.

El objetivo fundamental es analizar, estudiar y profundizar sobre una serie de operaciones mentales que están presentes tanto en la teoría como en la práctica educativa. Se describen y se desarrollan dichos procesos desde dos perspectivas: los modelos teóricos que se han ocupado de ellos, sobre todo desde la Psicología Educativa, la Filosofía de la Educación y los Estudios Culturales, así como los modelos operativos (práctica docente) que se pueden implementar en términos didácticos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
13-09-2016
Cómo citar
González Di Pierro, C. (2016). Didáctica de las operaciones mentales que intervienen en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 67–75. https://doi.org/10.6018/reifop.19.3.267251