Innovación en la formación inicial del profesorado: exploración de creencias sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales en alumnos de Magisterio

Autores/as

  • María Feliu Torruella Universidad de Barcelona
  • Alba Vallés Sisamón
  • Gemma Cardona Gómez
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.19.3.267221
Palabras clave: Formación inicial del profesorado, didáctica de las ciencias sociales, creencias sobre la enseñanza

Resumen

La formación inicial del profesorado se sitúa como una variable de gran influencia para promover cambios en las aulas de nuestras escuelas. Es por ello que el presente artículo quiere contribuir a la innovación y mejora de este ámbito replanteando los planes docentes de algunas de las asignaturas del grado de magisterio. Los cambios de estos planes docentes estarán basados en la exploración de creencias e ideas de un grupo de 295 estudiantes de esta carrera en la Universidad de Barcelona. Concretamente, el objetivo de este trabajo es conocer las creencias que mantienen los estudiantes sobre el tipo de metodologías que utilizarían para impartir sus clases de Ciencias Sociales. Esta exploración se realizó a través de un cuestionario elaborado por el propio equipo de investigación. Los resultados muestran que los estudiantes mantienen creencias mixtas sobre cómo enseñar ya que consideran importantes tanto estrategias de carácter constructivo como de carácter transmisivo. Aparecen también diferencias significativas entre las valoraciones de los alumnos de primero y cuarto de carrera. Acorde con los resultados, presentamos algunas líneas de actuación interesantes para abordar el replanteamiento de la formación inicial en el ámbito de la didáctica de las Ciencias Sociales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
13-09-2016
Cómo citar
Feliu Torruella, M., Vallés Sisamón, A., & Cardona Gómez, G. (2016). Innovación en la formación inicial del profesorado: exploración de creencias sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales en alumnos de Magisterio. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 1–9. https://doi.org/10.6018/reifop.19.3.267221