Análisis de la autoeficacia percibida en el uso de las TIC de futuros maestros y maestras de Educación Infantil y Educación Primaria

Autores/as

  • Raul Tárraga-Mínguez Universidad de Valencia
  • Pilar Sanz-Cervera Universidad de Valencia
  • Gemma Pastor-Cerezuela Universidad de Valencia
  • MªInmaculada Fernández-Andrés Universidad de Valencia
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.263901
Palabras clave: Autoeficacia percibida, formación del profesorado, modelo TPAK, TIC

Resumen

La  formación  del  profesorado  en  el  uso  de  las  TIC  es  un  aspecto  importante  para  conseguir  una verdadera integración de las TIC en la educación. Según el modelo TPAK, esta formación no debe limitarse  a  contemplar  de  manera  separada  los  aspectos  relacionados  con  las  TIC,  el  contenido curricular y la metodología. En el presente estudio se explora la percepción de autoeficacia en cuanto al uso de las TIC en el aula de una muestra de 107 estudiantes de los grados de Maestro/a en Educación Infantil y Maestro/a en Educación Primaria. Para ello se emplea una traducción del cuestionario para la autoevaluación de las competencias TIC elaborado por Tondeur et al. (2016). Los resultados del estudio muestran que los estudiantes de Magisterio se perciben a sí mismos como más competentes en el uso de las TIC que en la toma de decisiones pedagógicas relacionadas con dicho  uso.  Además,  se  halló  una  correlación  estadísticamente  significativa  entre  las horas de formación recibidas en el uso educativo de las TIC y la percepción de autoeficacia en este mismo uso educativo de las TIC. Estos resultados conllevan algunas implicaciones en la toma de decisiones respecto a la formación del profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raul Tárraga-Mínguez, Universidad de Valencia

Es profesor contratado doctor en el Dpto. de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia. Sus líneas de investigación actuales giran en torno a la intervención psicopedagógica de estudiantes con necesidades educativas especiales, al estudio de las TICs aplicadas a la educación especial y a la formación del profesorado.

Pilar Sanz-Cervera, Universidad de Valencia

Es personal investigador en formación en el Dpto. de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia. Sus investigaciones están relacionadas con la intervención psicopedagógica de estudiantes con necesidades educativas especiales y con las aplicaciones de las TIC en este ámbito de intervención.

Gemma Pastor-Cerezuela, Universidad de Valencia

Doctora en Psicología por la Universidad de Valencia y en la actualidad profesora Contratada Doctor en esta Universidad. Su línea de investigación actual se centra en el estudio de procesos psicológicos –atención, percepción, aprendizaje, lenguaje, pensamiento, motivación, emoción…- aplicados a los trastornos del espectro del autismo.

MªInmaculada Fernández-Andrés, Universidad de Valencia

Doctora en Psicología, licenciada en psicopedagogía y diplomada en Magisterio por la Universidad de Valencia. Actualmente profesora ayudante doctor en la Universidad de Valencia. Su investigación versa sobre dificultades de aprendizaje, TDAH y autismo.

Publicado
24-07-2017
Cómo citar
Tárraga-Mínguez, R., Sanz-Cervera, P., Pastor-Cerezuela, G., & Fernández-Andrés, M. (2017). Análisis de la autoeficacia percibida en el uso de las TIC de futuros maestros y maestras de Educación Infantil y Educación Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 107–116. https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.263901