Percepciones sobre la jubilación en el profesorado universitario. El caso de la Universidad de Deusto

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.255161
Palabras clave: Enseñanza universitaria, jubilación, desarrollo profesional, EEES

Resumen

El objetivo de la investigación es el análisis de las condiciones, emociones y sentimientos asociadas al momento de la jubilación del profesorado universitario. En este artículo se analiza el caso de la Universidad de Deusto, a través de las respuestas de 81 profesoras y profesores activos, jubilados y eméritos a un cuestionario sobre su experiencia profesional, valoración de la profesión docente, y repercusión en la misma de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), así como sobre su percepción y vivencia de la jubilación.

La información recibida a través del cuestionario se ha completado con la realización de una entrevista en profundidad a siete personas significativas, entre las que figura profesorado activo, jubilado y emérito.

Los resultados indican que el profesorado tiene disposición a seguir vinculado a la institución universitaria aportando su conocimiento y experiencia en distintas funciones.

Del análisis de esta información se derivan conclusiones en torno a las transformaciones más o menos profundas sufridas por la universidad a lo largo del período que abarca la trayectoria profesional de estos docentes y que atañen a diferentes ámbitos. Estas conclusiones permiten reflexionar sobre propuestas de actuación con respecto al momento de jubilación del profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
16-01-2017
Cómo citar
Villardón-Gallego, L., Moro, Álvaro, & Atxurra, C. (2017). Percepciones sobre la jubilación en el profesorado universitario. El caso de la Universidad de Deusto. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 87-99. https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.255161