Comprendiendo los factores que afectan la transferencia de la formación permanente del profesorado. Propuestas de mejora

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.240591
Palabras clave: Transferencia, profesorado universitario, formación docente, desarrollo profesional.

Resumen

En este artículo se aborda la transferencia de la formación docente en la universidad.

 

Se presentan en este artículo los resultados de indagar cualitativamente en la comprensión de los factores del modelo Holton, Bates y Ruona (2000)  y de solicitar, a personas expertas, propuestas para incrementar la trasferencia.

Se llevan a cabo 3 entrevistas grupales (focus group) en las 3 universidades participantes en el estudio sobre la determinación de los factores para evaluar la transferencia en la universidad. En los grupos, compuestos por 21 personas con responsabilidades en la formación docente universitaria, se ahondó en los resultados cuantitativos obtenidos sobre los factores que afectan a la transferencia del aprendizaje. 

Se confirma la relevancia de los factores identificados en el cuestionario: diseño de la formación y aprendizaje realizado; apoyo del responsable docente; predisposición al cambio; recursos del entorno; feedback del estudiante; reconocimiento institucional; cultura docente del equipo de trabajo y organización personal del trabajo. Además, expertos y expertas aportan propuestas para incrementar la transferencia, confirmando y ampliando el significado de los factores que la facilitan o dificultan, relacionadas con lo personal, lo relativo al programa formativo y lo organizativo o cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marina Tomàs-Folch, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora titular

Departamento de Pedagogía Aplicada

Publicado
16-01-2017
Cómo citar
Tomàs-Folch, M., & Duran-Bellonch, M. (2017). Comprendiendo los factores que afectan la transferencia de la formación permanente del profesorado. Propuestas de mejora. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 145-157. https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.240591