El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortalezas y debilidades.

Autores/as

  • María Pilar Fernández Palop Universidad Camilo José Cela
  • Presentación Ángeles Caballero García Universidad Camilo José Cela
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.229641
Palabras clave: Libros de texto, recursos didácticos, aprendizaje, matemática, errores matemáticos

Resumen

Con el fin de abrir campo a futuras investigaciones sobre el libro de texto como recurso didáctico en el aula y su posible repercusión en el aprendizaje, el presente estudio parte de cómo ha sido entendido por distintos autores y cuáles son las características principales que lo definen. Dado que se trata del instrumento más utilizado para la enseñanza y el aprendizaje de distintas materias, se reflexiona sobre sus ventajas y sus limitaciones como recurso didáctico, y se muestran evidencias de cómo en ocasiones, lejos de ser fuente de conocimientos, puede ser un obstáculo para el aprendizaje, tal y como se refleja en distintos estudios que abordan los libros de texto, y en particular, cuando se trata del libro de texto de matemáticas. Por último, en la búsqueda de las causas del bajo rendimiento de los alumnos españoles en matemáticas por este motivo, se hace una propuesta para futuras investigaciones cuyo objeto de estudio sean libros de texto de Matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Pilar Fernández Palop, Universidad Camilo José Cela

María Pilar Fernández Palop. Doctora en Educación, por la Universidad Camilo José Cela, y licenciada en Matemáticas (especialidad Estadística) por la Universidad de Sevilla. Ha desarrollado su labor docente tanto en el ámbito de la formación profesional, como en centros de Educación Secundaria, así como en el Centro Universitario Cardenal Cisneros (Universidad de Alcalá), como en la Universidad Camilo José Cela, donde imparte en la actualidad Matemáticas, Didáctica de la Matemática y Desarrollo del Pensamiento Lógico y Matemático.

Email: mfpalop@ucjc.edu

Presentación Ángeles Caballero García, Universidad Camilo José Cela

Presentación A. Caballero García. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía) (1996) y Premio Extraordinario de doctorado (1997) por la Universidad de Murcia. En su actividad profesional destacan 25 años de experiencia docente y una extensa labor investigadora (54 publicaciones) sobre estrategias de aprendizaje, ansiedad evaluativa, NNTT en el aula, enseñanza universitaria, aprendizaje social y emocional, colaborativo, felicidad subjetiva, y aprendizaje de las matemáticas, entre otras. En la actualidad es Directora del Grado en Maestro en Educación Infantil y de Postgrados de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Email: pcaballero@ucjc.edu

Publicado
16-01-2017
Cómo citar
Fernández Palop, M. P., & Caballero García, P. Ángeles. (2017). El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortalezas y debilidades. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 201-217. https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.229641