Recreos cooperativos e inclusivos a través de la metodología de aprendizaje-servicio

Autores/as

  • Sandra Vázquez Toledo UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN DE HUESCA
  • Marta Liesa Orús UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN DE HUESCA
  • Rosa Mª Azucena Lozano Roy UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN DE HUESCA
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.213181
Palabras clave: Competencias transversales, aprendizaje-servicio, recreos, juegos cooperativos, inclusión

Resumen

Este artículo presenta una experiencia de aprendizaje-servicio llevada a cabo por la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca. Dicha experiencia se ha materializado en un proyecto denominado Recreos cooperativos e inclusivos, cuya repercusión es trascendente puesto que se está llevando a cabo en diez centros públicos de la etapa de Educación Infantil y Primaria de la ciudad de Huesca. A partir de la misma hemos podido constatar como los estudiantes de Magisterio desarrollan competencias transversales del Grado, al mismo tiempo que brindan un servicio en el entorno próximo mejorando las interacciones que se establecen en los recreos entre los niños de primaria y disminuyendo la exclusión social y las dinámicas segregacionistas y marginadoras que se ponían de manifiesto en los recreos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Vázquez Toledo, UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN DE HUESCA

Sandra Vázquez Toledo Doctora en Pedagogía, Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Magisterio por la Universidad de Zaragoza.

Ha sido becaria de investigación y Actualmente es Ayudante Doctor en el área de 
Didáctica y Organización Escolar. Miembro del grupo de investigación reconocido: 
Educación y Desarrollo Rural. Miembro del grupo de innovación Aprendizaje-Servicio.

La temática de sus investigaciones gira entorno a la gestión, dirección de centros y liderazgo educativo.

Marta Liesa Orús, UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN DE HUESCA

Marta Liesa Orús. Doctora en Psicología por la Universidad de Zaragoza yLicenciada en Ciencias de la Educación de la Educación por la Universidad de Navarra. Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca (2012). Vicedecana de prácticas y de estudiantes, y coordinadora de la titulación de Magisterio de Educación Primaria de la misma Facultad desde 2005 hasta su nombramiento como Decana en 2012. Profesora Titular en dicha Facultad. Directora del grupo de investigación consolidado Educación y Diversidad y de la revista interuniversitaria del mismo título. Son numerosas sus publicaciones e investigaciones en su ámbito de especialización.

Rosa Mª Azucena Lozano Roy, UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN DE HUESCA

Rosa Mª Azucena Lozano Roy. Profesora Titular del Departamento de Matemáticas y del Área de Didáctica de las matemáticas. Actualmente Vicedecana de prácticas y Coordinadora del grado de Maestro de Primaria. Sus líneas de investigación están en el desarrollo del pensamiento matemático en infantil y en el proyecto de ciudadanía de participación infantil, La ciudad de las niñas y los niños y el Aprendizaje-Servicio.

Publicado
16-01-2017
Cómo citar
Vázquez Toledo, S., Liesa Orús, M., & Lozano Roy, R. M. A. (2017). Recreos cooperativos e inclusivos a través de la metodología de aprendizaje-servicio. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 173–185. https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.213181