La formación del profesorado para la enseñanza integrada de contenidos y lengua extranjera: perspectivas de un debate europeo actual.
Resumen
La educación bilingüe se ha implantado con mayor velocidad que la preparación de profesores cualificados. Se requieren urgentemente investigaciones y propuestas de formación. Este artículo analiza la atención prestada a los aspectos lingüísticos y a los metodológicos en siete estudios realizados en España que consideran las necesidades de formación. La discusión se corrobora con un breve estudio de caso. Los resultados indican que el debate respecto a las competencias y cualificaciones necesarias se está centrando en la dimensión lingüística sin considerar los aspectos pedagógicos. El artículo concluye con algunas sugerencias para promover entre el profesorado la atención a la dimensión metodológica.
Descargas
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.