El planteamiento socioeducativo en el trabajo con personas mayores. El punto de vista de los profesionales

Autores/as

  • Silvia Martínez de Miguel López Universidad de Murcia
  • Andrés Escarbajal de Haro Uiversidad de Murcia
  • Juan Antonio Salmerón Aroca Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.19.2.202681
Palabras clave: personas mayores, percepción del envejecimiento, modelo educativo, profesionales, estrategias socioeducativas.

Resumen

RESUMEN

En el presente artículo se da cuenta de una investigación sobre la percepción del envejecimiento y las posibilidades y límites del trabajo socioeducativo con personas mayores desde la perspectiva de los profesionales que ejercen su labor con este colectivo, tratando fundamentalmente de contestar a la cuestión: ¿Qué modelo educativo es el más adecuado para responder a los intereses y motivaciones vitales de las personas mayores? Se ha desarrollado en 17 centros sociales adscritos al Instituto Murciano de Acción Social de la Comunidad Autónoma de Murcia, intentando recoger la máxima representación geográfica de la región. Se ha optado por una metodología cualitativa, realizando 30 entrevistas semiestructuradas a partir de los núcleos de interés recogidos mediante observación participante y notas de campo. Entre los resultados obtenidos destacamos que el modelo educativo más adecuado para trabajar con el colectivo de personas mayores se situaría en una plataforma sociocrítica, con aprendizaje grupal cualitativo y basado en las necesidades e intereses de los propios mayores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Martínez de Miguel López, Universidad de Murcia

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Murcia en 1997. Se doctoró con Cum Laude en Pedagogía con la especialidad de Educación de Personas Mayores en el año 2001. Es además, especialista universitaria en Gerontagogía: intervención socioeducativa con personas mayores. En la actualidad es Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Educación en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación, impartiendo docencia en las áreas de Educación de personas mayores y Animación Sociocultural. Entre los trabajos de investigación publicados destacan: “El asociacionismo y las necesidades socioeducativas en los centros de mayores del Municipio de Murcia” (2011), en la Revista de Investigación Educativa; “La renovación de las metodologías docentes universitarias. Reflexiones desde el grado de educación social” (2011), en Reifop; el libro en solitario “Reconstruyendo la Educación de personas mayores. Estudio cualitativo de necesidades” (2003), para GEU; y en colaboración “Alternativas socioeducativas para las personas mayores” (2009) en Dykinson. Participante en diversos Proyectos de Investigación y directora de varias tesis doctorales. Tiene aprobado un sexenio de investigación por la CNEAI. Dirección de contacto: Facultad de Educación. Universidad de Murcia. Dpto. de Teoría e Historia de la Educación. Campus de Espinardo 30100, Murcia. Tfno: 868888715. E-mail: silviana@um.es.

 

Andrés Escarbajal de Haro, Uiversidad de Murcia

Licenciado en Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación por la Universidad de Murcia y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Fue Premio Extraordinario de Licenciatura y Premio Extraordinario de Tesis Doctoral. Es Especialista Universitario en Gerontagogía: Intervención Socioeducativa con personas mayores. Director (Investigador principal) del Grupo de investigación E050-05 (“Educación, Calidad de Vida y Desarrollo”) de la Universidad de Murcia. Ha participado como investigador en 16 proyectos y otros 5 de Innovación Educativa, publicado 33 artículos científicos, 4 libros en solitario (entre los que destaca “Educación extraescolar y desarrollo comunitario” y “Personas mayores, educación y emancipación” yotros 13 con diversos autores, 37 capítulos de libro, así como numerosas aportaciones a Congresos Nacionales e Internacionales. Ha dirigido 8 tesis Doctorales. Actualmente tiene evaluación positiva de la CNEAI (Sexenios) del período 1994-2012. Ha desempeñado diversos cargos administrativos, entre los que destacan la Subdirección y Jefatura de Formación del Profesorado en el ICE de la Universidad de Murcia. En la actualidad es Profesor Titular de Pedagogía Social en la Universidad de Murcia, Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Dirección de contacto: Facultad de Educación. Universidad de Murcia. Dpto. de Teoría e Historia de la Educación. Campus de Espinardo 30100, Murcia. Tfno: 868884038. E-mail: adeharo@um.es.

Juan Antonio Salmerón Aroca, Universidad de Murcia

Juan Antonio Salmerón Aroca es Licenciado en Psicología por la Universidad de Murcia en 2001. Se doctoró con Cum Laude por la Universidad de Murcia con la especialidad de Educación y Mayores en el año 2013. Es además, Master en Educación e Integración de la persona con discapacidad, riesgo social y mayores por la universidad de Roma. En la actualidad es Profesor Asociado de Universidad en la Facultad de Educación en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Entre los trabajos de investigación publicados destacan: “Envejecer con éxito a través del aprendizaje” artículo publicado en la Revista Em extensao; el libro en colaboración “Mayores de cine. El cine como instrumento de aprendizaje en gerontología”. Dirección de contacto: Facultad de Educación. Universidad de Murcia. Dpto. de Teoría e Historia de la Educación. Campus de Espinardo 30100, Murcia. Tfno: 868888715. E-mail: jasa2@um.es.

Publicado
26-04-2016
Cómo citar
Martínez de Miguel López, S., Escarbajal de Haro, A., & Salmerón Aroca, J. A. (2016). El planteamiento socioeducativo en el trabajo con personas mayores. El punto de vista de los profesionales. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(2), 315–328. https://doi.org/10.6018/reifop.19.2.202681