Metodologías y recursos en las titulaciones de Grado: Perspectiva de estudiantes y responsables institucionales.

Autores/as

  • ALEJANDRO RODRÍGUEZ MARTÍN UNIVERSIDAD DE OVIEDO Departamento de Ciencias de la Educación Área de Didáctica y Organización Escolar
  • EMILIO ÁLVAREZ ARREGUI UNIVERSIDAD DE OVIEDO Departamento de Ciencias de la Educación Área de Didáctica y Organización Escolar
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.16.2.180861
Palabras clave: Educación Superior, metodologías docentes, recursos didácticos,

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Ciencia e Innovación (Actualmente Secretaría de Estado de Investigación
  • Desarrollo e Innovación)

Resumen

La implantación y generalización del Espacio Europeo de Educación Superior está exigiendo importantes cambios metodológicos que deben ser objeto de estudio y reflexión. Atendiendo a estas cuestiones tres universidades del norte de España están realizando un proyecto I+D+i (EDU2009-13195; Subprograma EDUC) sobre los estilos de enseñanza y aprendizaje a partir de una adaptación del modelo de Biggs. En este artículo se presenta el estudio cualitativo realizado a los estudiantes de la Universidad de Oviedo que cursan los Grados en Biología, Historia del Arte, Pedagogía y Maestro en Educación Infantil y a los responsables institucionales. Se entrevistó a los decanos y coordinadores de las distintas titulaciones y se realizaron diez grupos de discusión con estudiantes con la intención de profundizar en las metodologías docentes y los recursos didácticos. Los resultados y conclusiones obtenidas ponen de manifiesto importantes diferencias entre las opiniones de los responsables institucionales y los estudiantes lo que nos permite hacer inferencias para la mejora de la docencia y la gestión en nuestras universidades.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

ALEJANDRO RODRÍGUEZ MARTÍN, UNIVERSIDAD DE OVIEDO Departamento de Ciencias de la Educación Área de Didáctica y Organización Escolar

Profesor Titular de Universidad en el Área de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Oviedo. Secretario Académico del Departamento de Ciencias de la Educación. Ha impartido docencia en la Licenciatura en Pedagogía y Diplomaturas de Maestro, así como en títulos de Grado (Pedagogía y Maestro) y Másteres de Formación Docente e Investigación Socioeducativa. Ha realizado estancias en distintas instituciones de educación superior y en centros tecnológicos de innovación (Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Portugal y Suiza) Dirige y participa en diversos proyectos de investigación y de innovación. También participa en programas de Cooperación para el desarrollo sobre educación en Latinoamérica a través de la AECID. Es miembro de la Junta Directiva del Forum Europeo de Administradores de la Educación y de la Red Iberoamericana de Investigación sobre la Calidad de la Educación Superior (RIAICES). Es experto del Campus de Excelencia Internacional de su Universidad en Ecosistemas de Formación blended-learning, Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva y Tecnologías de la Información y Comunicación.

EMILIO ÁLVAREZ ARREGUI, UNIVERSIDAD DE OVIEDO Departamento de Ciencias de la Educación Área de Didáctica y Organización Escolar

Profesor Titular de Universidad en el Área de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Oviedo. En los últimos cinco ha impartido docencia en doctorados, licenciaturas y grados en distintas asignaturas. Participa en programas de doctorado, alguno de ellos en convenio con universidad latinoamericanas así como de Proyectos de Innovación, Investigación I+D+I y Transferencia de Conocimiento de ámbito nacional, regional e internacional. Participa en el máster de Educación Secundaria y en programas de Cooperación para el desarrollo sobre educación en Latinoamérica a través de la AECID. Es presidente del Forum Europeo de Administradores de la Educación de Asturias (FEAEA), tesorero del Centro UNESCO de Asturias y es miembro de la Red Iberoamericana de Investigación sobre la Calidad de la Educación Superior (RIAICES). En los últimos años ha venido realizando estancias en instituciones de educación superior y en centros tecnológicos de aceleración de la innovación en España, Portugal, México, Chile, Brasil, Irlanda, Suiza y EEUU abordando temáticas vinculadas a la gestión del conocimiento, el desarrollo de ecosistemas de formación e investigación y en la investigación y promoción de la cultura emprendedora.

Publicado
12-08-2013
Cómo citar
RODRÍGUEZ MARTÍN, A., & ÁLVAREZ ARREGUI, E. (2013). Metodologías y recursos en las titulaciones de Grado: Perspectiva de estudiantes y responsables institucionales. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(2), 105–120. https://doi.org/10.6018/reifop.16.2.180861