La écfrasis de los ejércitos o los límites de la enárgeia

Autores/as

  • Isabel Lozano-Renieblas
Palabras clave: écfrasis, enárgeia, audiencia, imagen visual

Resumen

Este artículo analiza el capítulo de la batalla de los carneros (Quijote I, XVIII) como una parodia de los mecanismos de la écfrasis, entendida en el sentido que le dieron los retóricos de la Antigüedad, para persuadir a la audiencia. En él, Cervantes no se limita a parodiar el motivo de la enumeración de los guerreros o dénombrement épique, propio de la poesía épica, por mucho que ésta sea la parte más vistosa y cómica del capítulo, sino que pone en solfa las leyes que rigen el modo de decir y los mecanismos que utiliza la literatura seria para impactar en el lector-oyente. Desde los presupuestos de la retórica se propone poner a prueba los límites de la écfrasis invirtiendo el impacto de la enárgeia, que no surte efecto en la audiencia sino en el personaje que describe, al confundir la imagen evocada por la écfrasis con el referente mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Lozano-Renieblas, I. (2005). La écfrasis de los ejércitos o los límites de la enárgeia. Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura, (10), 29–38. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/monteagudo/article/view/77221
Número
Sección
Monográfico: el Quijote