La écfrasis de los ejércitos o los límites de la enárgeia
Resumen
Este artículo analiza el capítulo de la batalla de los carneros (Quijote I, XVIII) como una parodia de los mecanismos de la écfrasis, entendida en el sentido que le dieron los retóricos de la Antigüedad, para persuadir a la audiencia. En él, Cervantes no se limita a parodiar el motivo de la enumeración de los guerreros o dénombrement épique, propio de la poesía épica, por mucho que ésta sea la parte más vistosa y cómica del capítulo, sino que pone en solfa las leyes que rigen el modo de decir y los mecanismos que utiliza la literatura seria para impactar en el lector-oyente. Desde los presupuestos de la retórica se propone poner a prueba los límites de la écfrasis invirtiendo el impacto de la enárgeia, que no surte efecto en la audiencia sino en el personaje que describe, al confundir la imagen evocada por la écfrasis con el referente mismo.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.