Jeanette L. Clariond y Gloria Gervitz ante la revelación: un ejercicio de ascestética comparada
Resumen
En las últimas décadas, Jeannette Clariond y Gloria Gervitz destacan como creadoras de una original poética trascendente. Desde mi punto de vista, sus respectivos poemarios Ante un cuerpo desnudo (2020) y Migraciones (1976-2020) podrían estudiarse como manifestaciones de la ascestética: esto es, una estética ascética, un método neomisticista de la ascesis que se basa en el acto enunciativo del poema y en su construcción. Entendiendo el primero com una oración y el segundo como ritual, conforme a las indicaciones explícitas de las autoras, en este artículo se estudiará, comparativamente, la referencialidad y el imaginario místico que permiten a las poetas situarse y decir(se) ante la revelación.
Descargas
Citas
Obras literarias
Clariond, Jeannette L. (2013). Cuaderno de Chihuahua. México D.F., Fondo de Cultura Económica.
Clariond, Jeannette L. (2013b). “El destino de la sed”. Disponible en: https://congresosdelalengua.es/panama/paneles-ponencias/libro-creacion-comunicacion/clariond-jeannette.htm
Clariond, Jeannette L. (2021). Davanti a un corpo nudo [Ante un cuerpo desnudo]. Roma, Edizioni Fili D’Aquilone.
Clariond, Jeannette (entda.); Espinasa, (entdor.) (marzo de 2012) “A las orillas del jardín”, Periódico de poesía, 47, s.p. Disponible en: <http://www.archivopdp.unam.mx/index.php/entrevistas/2221-047-entrevistas-entrevista-a-jeannette-l-clariond>
Gervitz, Gloria. Material de lectura. México D.F., Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Difusión Cultural.
Gervitz, Gloria (2020). Migraciones. Madrid, Libros de la Resistencia.
Gervitz, Gloria (entda.); Romero Vinueza, Juan (entdor.) (s.a.). “Y yo que estoy hecha de palabras no tengo palabras”. Entrevista a Gloria Gervitz. Elipsis, 7. Disponible en: https://www.elipsis.ec/dialogos-entrevistas/y-yo-que-estoy-hecha-de-palabras-no-tengo-palabras
Obra crítica
Bachelard, Gaston (1997). La poética de la ensoñación. México D.F., Fondo de Cultura Económica.
Bachelard, Gaston (2003). El agua y los sueños. Ensayo sobre la imaginación y la materia. México D.F., Fondo de Cultura Económica.
Brandolini, Alessio (2021). Un corpo nudo è un fiume che sboccia. En Jeannette L. Clariond, Davanti un corpo nudo, Roma, Edizioni Fili D’Aquilone, 5-7.
Certeau, Michel de (2007). El lugar del otro. Historia religiosa y mística. Madrid: Katz.
Certeau, Michel de (2010). La fábula mística. Siglos XVI-XVII. México D. F., Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.
Chevalier, Jean (dir.) y Gheerbrant, Alain (col.) (1986). Diccionario de símbolos. Barcelona: Herder.
Cirlot, Victoria (2017). « Construint la cabanya. Aproximacions a la realitat interior”. En Cirlot, Victoria y Garí, Blanca (eds.). El monestir interior. Barcelona, Fragmenta, 113-135.
Cohen, Esther (1994). La palabra inconclusa. Ensayos sobre cábala. México, Taurus-Universidad Nacional Autónoma de México.
Cohen, Esther (2015). El silencio del nombre. México D.F./Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad Nacional Autónoma de México/Ediciones Godot.
Cupitt, Don (1998). Mysticism after Modernity. Malden, Blackwell.
Delgadillo Zepeda, Félix Alejandro (2021). “Como un sol el cuerpo se arrodilla. La pirofanía en la poética de Gloria Gervitz”. Agathos, 12, 2, 113-130.
Dorra, Raúl (2013). “Nota introductoria”. En Gloria Gervitz, Material de lectura, México D.F., Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Difusión Cultural, 3-6.
Eliade, Mircea y Couliano, Ioan P. (2018). Diccionario de las religiones. Barcelona, Paidós.
Favela, Tania (2019). Remar a contracorriente. Cinco poéticas. Hugo Gola; Miguel Casado; Olvido García Valdés; Roger Santiváñez; Gloria Gervitz. Madrid, Libros de la Resistencia.
Grimal, Pierre (2010). Diccionario de mitología griega y romana. Madrid: Paidós.
Hulin, Michel (2007). Mística salvaje. En las antípodas del espíritu. Barcelona, Siruela.
León Vega, M. (ed.) (2018). Los ríos sonorosos de la palabra. México D. F., Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México.
Mancho Duque, (2018). “Modulaciones simbólicas en la poesía de san Juan de la Cruz”. Los ríos sonorosos de la palabra. México D. F., Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México, 49-84.
Molinos, Miguel de (1976). Guía espiritual. Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca-Fundación Española Universitaria.
Nungaray Blanco, Melisa Berenice (2022). El viaje mítico-místico en el poema extenso Migraciones (1976-2020) de Gloria Gervitz (Tesis doctoral). Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Filosofía y Letras, Toluca (Estado de México).
Parra, Jaime D. (2019). Poéticas del origen. Madrid, Huerga & Fierro.
Paz Gago, José María (1999). La recepción del poema. Pragmática del texto poético. Kassel, Universidad de Oviedo, Reichenberger.
Rojas, Gonzalo (2001). “Descendimiento de Olga Ayub”. En Clariond, Jeannette. Todo antes de la noche. Valencia, Pre-Textos, 7-9.
Schafer, Mark (1995). “Toward the Light: The Poetry of Gloria Gervitz”, The Literary Review, 38, 3, 385-387.
Schafer, Mark (2018). “El testimonio del oyente”. Crítica. Revista literaria, 184, 98-102.
Scholem, Gershom (1995). Major Trends in Jewish Mysticism. New York, Schocken Books.
Sueiras, Perla Ximena (2021). Reescritura y creación poética en Migraciones de Gloria Gervitz (Tesis Doctoral). Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.
Zambrano, María (2011). Claros del bosque. Madrid, Cátedra.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.