Los teatros ibéricos en el siglo XIX
Resumen
En el presente artículo se ha diseñado un mapa de los coliseos ibéricos más importantes que hubieron sido edificados durante el siglo XIX. De esta manera, observamos la efervescencia teatral en España y Portugal, además de establecer una cierta jerarquía de los mismos.
Es necesario precisar que muchos de estos teatros fueron construidos, por lo que a los españoles respecta, durante el reinado de Isabel II, navegando al ritmo de las desamortizaciones de los gobiernos progresistas isabelinos.
Descargas
Citas
Alier, Roger (1991). El Gran Teatro del Liceo (Historia Artística). Barcelona: Francesc X. Mata, S.L.
Barba, Arturo y Alicia Giménez (2009). Análisis acústico de la tipología teatral a la italiana través del estudio del Teatro Principal de Valencia. Revista de Acústica, Vol. 40, nº 3-4.
Bueno, Francisco (1997). Historia de la ópera en Valencia y su representación según la crítica de arte: de la monarquía de Alfonso XIII a la guerra civil española (1900-1936). Valencia: Federico Doménech. Colaboración Generalitat Valenciana (Conselleria de Cultura, Educació i Ciència) y Diputació de València-Sarc.
Moreau, Mario (1999). O Teatro de S. Carlos. Dois séculos de História. Lisboa: Hugin.
Moreau, Mario (1994). Coliseu dos Recreios. Um século de História. Lisboa: Quetzal.
Moreno, Andrés J (1998). La ópera en Sevilla en el siglo XIX. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Llobet, Enrique. (2012). Recepción wagneriana en Valencia: 1874-1914. (Tesis Doctoral). Valencia, Universitat de València.
Sebastián, Antonio (1992). Crónicas del Teatro Pérez Galdós (1842-1928). Las Palmas de Gran Canaria. X Coloquio de Historia Canario-Americana.
Serrano, Carlos. (2010): Teatro, deporte y corrida: hacia el espectáculo de masas en la España isabelina (1859-1867). Revista de Estudios Taurinos, nº 28.
Siemens, Lothar (1995). Historia de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas y de su Orquesta y sus Maestros. Las Palmas de Gran Canaria: El Museo Canario.
Torrebadella, X. (2020): Los gimansios de Barcelona durante el reinado de Isabel II (1837-1868). El Futuro del Pasado, nº 11.
Turina, Joaquín (1997). Historia del Teatro Real. Madrid: Alianza.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.