Galdós en Murcia y el estreno de Mairucha (1903)
Resumen
Con motivo del estreno de Mariucha, Benito Pérez Galdós estuvo en Murcia en octubre de 1903. Esta visita hay que entenderla en el marco de la amistad que mantenía Galdós con el matrimonio de actores, el aristócrata murciano Fernando Díaz de Mendoza y María Guerrero, que representaron en Murcia Mariucha. La comedia representa la posición de Galdós ante la realidad de España cuando la sociedad tanto desde el punto de vista moral como económico estaba sufriendo una notable degradación después del Desastre de 1898, y cuando las clases acomodadas y desde luego las aristocráticas experimentaban sonados episodios de ruina social.
Descargas
Citas
Bieder, Maryellen, «El teatro de Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán. Estructura y visión dramática en Mariucha y Cuesta abajo», Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas 18-23 agosto 1986, Berlín, Frankfurt am Main, Vervuert, 1989, II, págs. 17-24.
Bautista Monserrat, F., «Una impresión», El Liberal, Murcia, 8 de octubre de 1903.
Dendle, Brian J., Galdós y Murcia. Epistolario de Benito Pérez Galdós y Alberto Sevilla Pérez, prólogo de Francisco Javier Díez de Revenga, Murcia, Universidad de Murcia, 1987.
Dendle, Brian J., «Galdós en Barcelona. Un artículo olvidado de 1903», Bulletin Hispanique, 90, 3-4, 1988, págs. 387-392.
Dendle, Brian J., «Galdós en Cartagena: un discurso de 1903», Murgetana, 80, 1990, págs. 93-99.
Dendle, Brian J.-Belmonte Serrano, José, «Presencia de Murcia en Galdós», Murgetana, 73, 1987, págs. 47-49.
Díez de Revenga, Francisco Javier, «Fernando Díaz de Mendoza, un aristócrata murciano en el teatro español», Tonos Digital. Revista de Estudios Filológicos, 36, 2019, págs. 1-25.
Díez de Revenga, María Josefa, «Clío en Cartagena. Notas a Pérez Galdós», Murgetana, 52, 1978, págs. 135-143.
Fox, E. Inman, «En torno a Mariucha: Galdós en 1903», Cuadernos Hispanoamericanos, 250-252, 1970-1971, págs. 608-622.
L’Iniers, Armando de, «La tendencia de Mariucha», El Liberal, Murcia, 10 de octubre de 1903.Martínez Ruiz, J., «La farándula: Mariucha», Alma Española, 2, 15 de noviembre de 1903.
Martínez Tornel, José, «El acontecimiento», El Liberal, Murcia, 26 de septiembre de 1903.
Martínez Tornel, José, «El sacerdote de Pérez Galdós», El Liberal , Murcia, 10 de octubre de 1903.
Martínez Tornel, José, «María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza», El Liberal, Murcia, 11 de octubre de 1903.
Menéndez Onrubia, Carmen, Introducción al teatro de Benito Pérez Galdós, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1983
Menéndez Onrubia, Carmen, El dramaturgo y los actores. Epistolario de Benito Pérez Galdós, María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1984
Pérez Galdós, Benito, «Mariucha. Carta de Galdós», El Liberal, Madrid, 17 de julio de 1903.
Pérez Galdós, Benito, «Barcelona. Un estreno de Galdós. Carta de Galdós», El Liberal, Murcia, 19 de julio de 1903.
Pérez Galdós, Benito, Teatro completo, edición de Rosa Amor del Olmo, Madrid, Cátedra, 2009.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.