Las caricaturas literarias de Galdós
Resumen
Benito Pérez Galdós poseía un talento excepcional para la caracterización de sus personajes. Destacan en su obra las descripciones caricaturescas. En este estudio se analizan las influencias que convergen en algunas de estas descripciones y la razón por la que Galdós incluye en novelas de índole e intención realista descripciones hiperbólicas y caricaturescas cercanas a lo irreal. Se concluye que son el reflejo de la fusión habitual en su narrativa entre lo mágico-alegórico y lo documental-realista, entre el sueño alucinante y la observación cotidiana.
Descargas
Citas
Baquero Goyanes, Escritores quevedescos del siglo XIX en Barroco y Romanticismo, Universidad de Murcia, 1950.
Benito Pérez Galdós, Obras Completas, Ed. Aguilar, Madrid, 1951,
Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 36, 1960, págs. 331-362.
Charles Dickens, Obras Completas, trad. de José M.ª, Herrera, Ed. Aguilar, Madrid, 1952, tomo IV, pág. 68b.
Chonon Berkowitz, H. .Pérez Galdós, Spanish Liberal Crusader, Madison, 1948, pág. 37.
Effie L. Erickson, Charles Dickens on the novels of Benito Pérez Galdós, en Hispania, California, tomo XIX, 1936
Kayser, Das Groteske, Gerhard Stelling Verlag, Oldenbourg, 1957, especialmente el capítulo Das Groteske im 19. Jahrhundert (Pág. 108 y ss.).
Maurois, A. Dickens, trad. de R. Vázquez Zamora, Ed. Apolo, Barcelona, 1952, págs. 36-37.
Perspectivismo y contraste (De Cadalso a Pérez de Ayala), Madrid, Gredos, 1963, págs. 43-82.
Walter Allen, The English Novel, Pengum Books, Londres, 1960, págs. 163-164.
Wilbur Marshall Urban, Lenguaje y realidad, trad. de Carlos Villegas y Jorge Portilla, Méjico, 1952, págs. 390-391).
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.