Antonio Gamoneda: blues y revolución

Autores/as

  • Ching-Yu Lin
Palabras clave: Antonio Gamoneda, blues, revolución, fraternidad, conciencia

Resumen

En la poética de Antonio Gamoneda, la música forma el impulso originario con el que se logra el conocimiento. El pensamiento proviene de la estructura musical en la que la sensibilidad precede a la inteligibilidad de las palabras. El presente estudio se centra en Blues castellano de Antonio Gamoneda para indagar sobre la implicación de los blues y spiritual en la composición lírica de los recuerdos fragmentarios de su infancia durante la dictadura franquista. Además, partiendo de la reescritura basada en la forma musical, se rinde culto a Nazim Hikmet. Los epígrafes de las citaciones filosóficas, que encabezan algunos poemas de la obra, se hacen eco de los cantos gamonedianos en el sentido ético, al tiempo que invitan a multiplicar la lectura de la conciencia individual y colectiva. El cuerpo material ocupa un lugar clave en la expresividad conciencial. Optando por el concepto de la alteridad del rostro, Gamoneda exalta la fraternidad, convirtiéndose en el testigo más fiel de los sufrimientos y la desgracia.

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Publicado
18-05-2015
Cómo citar
Lin, C.-Y. (2015). Antonio Gamoneda: blues y revolución. Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura, (18), 205–224. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/monteagudo/article/view/227611