CLARIBEL ALEGRÍA: TREE OF DREAMS, BEING OF ROOTS
Abstract
This article is structured around a central work in the first stage of Claribel Alegría’s poetic production, corresponding to the work written mainly in the seventies.: Raíces (1973-75) is a collection of poems that was published for the first time in the Anthology prepared in 1981 by Mario Benedetti in Spain, Suma y sigue, and that time has positioned as a work that is not only hightly representative of her poetic point of view but also a condenser of the guidelines
themes and the stylistic expressiveness of the Central American poet, who very shortly after will be consecrated with the award of the Casa de las Américas Prize, in Cuba, with the collection of poems Sobrevivo (1978), thus closing the first phase of a long career that will close with obtaining the Reina Sofía Prize for Ibero-American Poetry in 2017.
Downloads
References
ALEGRÍA, Claribel (1981). Suma y sigue. Madrid, Visor. Introducción y selección de Mario Benedetti.
ALEGRÍA, Claribel (2007). Mágica tribu. Córdoba, Berenice.
ALEGRÍA, Claribel (2015). Pasos inciertos. Antología personal. Managua, Gato Negro.
ALEGRÍA, Claribel (2017). Aunque dure un instante. Salamanca-Madrid, Ediciones Universidad-Patrimonio Nacional. Introducción y edición de Eva Guerrero Guerrero. Selección de Claribel Alegría y Eva Guerrero.
BENEDETTI, Mario (1981). “Prólogo” a Claribel Alegría: Suma y sigue. Madrid, Visor, págs. 9-16.
CELAN, Paul (1990). Hebras de sol. Madrid, Visor. Trad. Ela María Fernández-Palacios y Jaime Siles.
GAITÁN DURÁN, Jorge (1961). Si mañana despierto. Bogotá, Mito.
GUERRERO GUERRERO, Eva (2017). “La poética de Claribel Alegría: «A pesar de todo surge el canto»”, en Claribel Alegría (2017): Aunque dure un instante, selección de Claribel Alegría y Eva Guerrero Guerrero, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 6-77.
SPADOLA, Carmelo Andrea (2014). “Literatura y visión tanatológica. Claribel Alegría y el diálogo de los muertos”. Centroamericana, 24.1, págs. 91-102.
VALLEJO, César (1991). Trilce, ed. Julio Ortega. Madrid, Cátedra.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.