Deletion and rewriting in the work of Rafael Chirbes: editions of La buena letra published in Spain since 2000
Abstract
This article highlights several examples of rewriting in the novels and journalistic work of Rafael Chirbes, examining in particular the structural and conceptual reasons that led the writer to eliminate the final sequence or chapter of La Buena Letra in the third edition published by Debate, in Madrid in March 2000. This decision is crucial to understanding the writer´s bleak portrayal of his generation and Spanish society in the past few decades. The final part of this article includes commentary on and a reprint of the omitted fragment, number fifty-seven.
Downloads
References
Arcotxa-Scarcia, Aurelia, Javier Lluch-Prats y Mari Jose Olaziregi (eds.) (2010). En el taller del escritor. Génesis textual y edición de textos. Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
Barjau, Teresa, y Parellada, Joaquim (2013). “Rafael Chirbes, en Berniarbeig”. Ínsula, 803, 13-21.
Cervera, Alfons (2021). “No se calienten ustedes la cabeza: en el párrafo perdido de Mimoun ya estaba todo”. En Javier Lluch-Prats (ed.). El universo de Rafael Chirbes, Barcelona, Anagrama, 115-123.
Chirbes, Rafael (1988). Mimoun. Barcelona, Anagrama. 2.ª ed.
Chirbes, Rafael (1992a). La buena letra. Madrid, Debate.
Chirbes, Rafael (1992b). “Un cuento de invierno”. Bitzoc, 13, 67-70.
Chirbes, Rafael (1994). Mimoun. Barcelona, RBA Editores.
Chirbes, Rafael (1997). Mediterráneos. Madrid, Debate.
Chirbes, Rafael (1997). La buena letra. Madrid, Debate.
Chirbes, Rafael (2000). La buena letra. Madrid, Debate.
Chirbes, Rafael (2002a). El novelista perplejo. Barcelona, Anagrama.
Chirbes, Rafael (2002b). La buena letra. Barcelona, Anagrama.
Chirbes, Rafael (2004). El viajero sedentario. Ciudades. Barcelona, Anagrama.
Chirbes, Rafael (2008). Mimoun. Barcelona, Anagrama.
Chirbes, Rafael (2010). Por cuenta propia. Leer y escribir. Barcelona, Anagrama.
Chirbes Rafael (2013). Pecados originales. La buena letra y Los disparos del cazador. Barcelona, Anagrama.
Chirbes, Rafael (2021). Diarios. A ratos perdidos 1 y 2. Barcelona, Anagrama.
Eusebio, Carmen de (2013). “Rafael Chirbes: «La tensión en el lenguaje debe entenderse como tensión en el proceso de aprendizaje al que se somete al lector»”. Cuadernos hispanoamericanos, 757-758, 247-257.
Fernández, Santiago (2002). “Rafael Chirbes: «los libros siempre saben más que su autor»”. Babab, 11. https://www.babab.com/no11/rafael_chirbes.htm [con acceso el 10/07/2023].
García Montero, Luis (2013). “En la orilla”, en El País, “Páginas en presente” [https://elpais.com/cultura/2013/12/19/actualidad/1387467794_395351.html], última consulta el 6/07/2023.
Herralde, Jorge (2006). Por orden alfabético. Escritores, editores, amigos. Barcelona, Anagrama.
Iglesias Feijoo, Luis (2013). “La edición crítica de textos contemporáneos”. En Ermitas Pena (ed.). Perspectivas críticas para la edición de textos de literatura española, Santiago de Compostela, USC Editora, 161-190.
Juntas Generales de Guipúzcoa (2010). “Homenaje a Javier Ortiz”. https://www.youtube.com/watch?v=kcgf0mgid60 [con acceso el 09/11/2022].
López de Abiada, José Manuel (2019). “Notas sobre La buena letra, novela corta precursora de la narrativa de la especulación inmobiliaria, del negocio de las recalificaciones fraudulentas y del estallido de la austeridad y de la crisis crediticia”, Monteagudo, 24, 37-54.
Martínez Fernández, José Enrique (2001). La intertextualidad literaria. Madrid: Cátedra.
Muñoz López, Ignacio (2009). La reivindicación de la memoria colectiva en la narrativa española contemporánea (1986-2009): Ramiro Pinilla, Rafael Chirbes y Manuel Longares (Tesis doctoral). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid.
Muñoz López, Ignacio (2011). “Nota previa”. En Ignacio Muñoz López (ed.). Rafael Chirbes. Los disparos del cazador, Madrid, Castalia, 45.
Pérez, Agustina (2022). “Chirbes en el aula. «La buena letra»”. En El blog de Agustina Pérez, Nos queda la palabra. https://agustinaperez.wordpress.com/2022/11/14/chirbes-en-el-aula-la-buena-letra/ [con acceso el 15/06/2022].
Pozuelo Yvancos, José María (2015). “La buena letra: memoria y olvido”. Turia, 112, 208-214.
Pozuelo Yvancos, José María (2017). Novela española del siglo XXI. Madrid, Cátedra.
Vauthier, Bénédicte y Jimena Gamba Corradine (eds.) (2012). Crítica genética y edición de manuscritos hispanos contemporáneos. Salamanca, Universidad.
Vázquez Salvadores, Dolores (2022). La buena letra. Paris, Belin Éducation.
Vitse, Marc (1998). “Presentación”. Criticón, 72, 5-10.
ZafraTVLocalia (2010). “Entrevista con Rafael Chirbes”. https://www.youtube.com/watch?v=s1qkz9S3BTU&list=PLxuwm2nL4gg2zWvS2BHgbNI3gcSZzn5UZ [con acceso el 09/06/2023].
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.