THE JOURNEY OF WRITING: ENRIQUE VILA-MATAS’ EL VIAJE VERTICAL AS TROMPE L’OEIL AND BORDER NOVEL
Abstract
From a theoretical-critical perspective, this study intends, first, to dismantle the label that has been attached to El viaje vertical as a "conventional novel", and from this new vision, delve into the modernity/postmodernity dichotomy that divides critics when dealing with Vilamat's production, and thus claim a new analytical position: that of between-place or "tightrope walker writing", which endows El viaje vertical with the aesthetic category of “trompe l'oeil” and “border novel”.
Downloads
References
Alberca, Manuel (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid, Biblioteca Nueva.
Aznar Pérez, Mario (2019). En el centro del vacío hay otra fiesta: crisis del lenguaje y ficción crítica. De Borges a Vila-Matas (Tesis doctoral dirigida por Vicente Cervera Salinas y Aurora Conde Muñoz). Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Complutense de Madrid. Recuperada de: https://docta.ucm.es/entities/publication/
cf8-6175-4321-89d1-12f3c2494b37 [último acceso: 20/07/2023].
Bauman, Zygmunt (2005). Vida Líquida. Barcelona, Espasa.
Casas, Ana (comp.) (2012). La autoficción: reflexiones teóricas. Madrid, Arco Libros.
Castro Hernández, Olalla (2014). Entre-lugares de la Modernidad: la “trilogía metaliteraria” de Enrique Vila-Matas como ejemplo de una escritura intersticial. (Tesis doctoral dirigida por Domingo Sánchez-Mesa). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Granada. Recuperada de: https://digibug.ugr.es/handle/
/35118 [último acceso: 1/07/2023].
__ (2016). “El sujeto escindido y la renuncia a la novela como totalidad (escritura fragmentaria e hibridación genérica en la narrativa de Enrique Vila-Matas)”. Signa, 25, 471-493.
__ (2018). “Sujeto, intertextualidad, dialogismo y autoficción en la trilogía metaliteraria de Enrique Vila-Matas”. Revista de Literatura, 80, 159, 245-271.
De Eusebio, Carmen (2018). [Entrevista con Enrique Vila-Matas] “Siento que la obra escrita está fundada sobre la nada”. Cuadernos Hispanoamericanos, 813, 62-67.
Echevarría, Ignacio (2007). [Entrevista con Enrique Vila-Matas] “Un escritor solemne es lo menos solemne que hay”. En Heredia, Margarita (ed.), Vila-Matas portátil. Un escritor ante la crítica. Barcelona, Candaya, 207-212.
Fresán, Rodrigo (2007). [Entrevista con Enrique Vila-Matas] “La casa de la escritura: conversación con Enrique Vila-Matas”. En Heredia, Margarita (ed.), Vila-Matas portátil. Un escritor ante la crítica. Barcelona, Candaya, 313-324.
Heredia, Margarita (ed.) (2007). Vila-Matas portátil. Un escritor ante la crítica. Barcelona, Candaya.
Lipovetsky, Gilles (2020). La era del vacío. Barcelona, Anagrama, 18.ª edición. Lodge, David (1991). “The Language of Modernist Fiction: Metaphor and Metonymy”. En Bradbury y McFarlane (eds.), Modernism: A Guide to European Literature (1890-1930). London, Penguin, 481-496.
Lissorgues, Yvan (1998). “El Realismo. Arte y literatura, propuestas técnicas y estímulos ideológicos”. En García de la Concha, Víctor (dir.), Historia de la literatura española. Siglo XIX (II). Madrid, Espasa, 3-31.
Masoliver Ródenas, Juan A. (2007). “Enrique Vila-Matas. La casa y el mundo: en torno a Lejos de Veracruz”. En Andres-Suárez, Irene y Casas, Ana (eds.), Cuadernos de Narrativa: Enrique Vila-Matas. Neuchâtel-Madrid, Universidad de Neuchâtel-Arco/Libros, 125-140.
Oñoro, Cristina (2015). Enrique Vila-Matas: juegos, ficciones, silencios. Madrid, Visor Libros.
__ (2022). “Literatura en un campo expandido: incursiones en la obra última de Enrique Vila-Matas (2014-2019)”. Revista De Literatura, 84, 168, 569–597.
Pache Carballo, Laura (2017). “La poética de un descenso iniciático: El viaje vertical de Enrique Vila-Matas”. En Agraz Ortiz, Alba y Sánchez-Hernández, Sara (eds.), Topografías literarias. El espacio en la literatura hispánica de la Edad Media al siglo XXI. Madrid, Biblioteca Nueva, 547-554.
Pozuelo Yvancos, José María (2007). “Vila-Matas en su red literaria”. En Andres-Suárez, Irene y Casas, Ana (eds.), Cuadernos de Narrativa: Enrique Vila-Matas. Neuchatel-Madrid, Universidad de Neuchatel-Arco/Libros, 33-48.
__ (2010). Figuraciones del yo en la narrativa: Javier Marías y E. Vila-Matas. Valladolid, Universidad de Valladolid.
Pujante Segura, María Carmen. (2022). “La Guerra Civil según Vila-Matas”. En Pozuelo Yvancos, José María (ed.), Literatura y memoria: narrativa de la Guerra Civil. Murcia, Universidad de Murcia, 219-251.
Roas, David (2007). “El silencio de la escritura (a propósito de Bartleby y compañía)”. En Andres-Suárez, Irene y Casas, Ana (eds.), Cuadernos de Narrativa: Enrique Vila-Matas. Neuchâtel-Madrid, Universidad de Neuchâtel-Arco/Libros, 141-152.
Sánchez Mesa, Domingo (2009). “Oscilando sobre el cable, Vila-Matas y la escritura funambulista”. En Crespo Matellán, Salvador (coord.), Teoría y análisis de los discursos literarios: estudios en homenaje al profesor Ricardo Senabre Sempere. Salamanca, Universidad de Salamanca, 417-424. Recuperado de: http://www.enriquevilamatas.com/escritores/escrsanmesa1.html [último acceso: 01/07/2023].
Sol Mora, Pablo (2012). “Enrique Vila-Maras, Aire de Dylan”. Criticismo, 4, s.p. Recuperado de: http://www.criticismo.com/aire-de-dylan/ [último acceso: 29/06/2023].
Varela Portela, María C. (2011). “Elementos recurrentes en el estilo narrativo de Enrique Vila-Matas (Análisis de su evolución a partir de tres textos representativos: La asesina ilustrada, El viaje vertical y Dublinesca)”. Hesperia. Anuario de filología hispánica 14, 93-124.
Vila-Matas, Enrique. (2002). “¿Por qué es usted tan posmoderno?” El País-Babelia, 14 de septiembre, s. p. Recuperado de: https://elpais.com/diario/2002/09/14/babelia/1031960358_850215.html [último acceso: 30/10/2023].
__ (2014). Kassel no invita a la lógica. Barcelona, Seix Barral.
__ (2015a). El viaje vertical. Barcelona, Penguin Random House.
__ (2015b). Marienbad eléctrico. Barcelona, Seix Barral.
Villanueva, Darío (1992). Teorías del realismo literario. Madrid, Espasa-Calpe.
Zavala, Iris M. (1982). “Naturalismo y novela”. En Francisco Rico (coord.), Historia y crítica de la literatura española. Romanticismo y Realismo, vol. 5, tomo 1. Barcelona, Crítica, 403-415.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.