Quiero recordar que … Estructura y génesis de Estructuras de la novela actual

Autores/as

  • Antonio García Berrio Universidad Complutense de Madrid
DOI: https://doi.org/10.6018/monteagudo.550691
Palabras clave: Estructura, Estructuralismo, Mariano Baquero Goyanes, Teoría de la novela, Estructuras narrativas

Resumen

La fórmula acostumbrada para muchos que, por deterioro de la edad, empezamos a tener problemas de seguridad con nuestros recuerdos, se me hace necesaria al tratar de reproducir con fidelidad la clave que me quiso comunicar Baquero sobre su libro recién publicado Estructuras de la novela actual; sobre poco más o menos: «Lo que más trabajo me ha costado en el libro ha sido acotar con exactitud el concepto de estructura». Me lo decía así Baquero entre nuestros despachos, casi contiguos, del recién inaugurado edificio de la Facultad de Letras, por el año de 1970. Así las cosas, y releído ahora aquel libro para el homenaje en el número conmemorativo de Monteagudo, me afirmo absolutamente de que la estructura general del mismo fue el resultado de una redacción progresiva, en riguroso orden desde el principio sintomático del libro a su final, sobre la fisionomía más significativa de la novela moderna, diagnosticada en términos del crecimiento protagonista de la estructura narrativa, el cómo de lo narrado, sobre el desmenuzamiento y análisis del qué ético del contenido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albérès, René Marill (1962). Histoire du roman moderne. París, Albin Michel.

Albérès, René Marill (1967). Métamorphoses du roman, París, Albin Michel

Allot, Miriam (1966). Los novelistas y la novela. Barcelona, Seix Barral.

Amorós, Andrés (1971). Introducción a la novela contemporánea. Madrid, Anaya

Baquero Goyanes, Mariano (1956). Problemas de la novela contemporánea. Madrid, Ateneo.

Baquero Goyanes, Mariano (1963a). Proceso de la novela actual. Madrid, Rialp.

Baquero Goyanes, Mariano (1963b). Perspectivismo y contraste. Madrid, Gredos.

Baquero Goyanes, Mariano (1968). ¿Qué es el cuento? Buenos Aires, Columba.

Baquero Goyanes, Mariano (1972). Temas, formas y tonos literarios. Madrid, Prensa Española.

Baquero Goyanes, Mariano (1975 [1970]). Estructuras de la novela actual. Barcelona, Planeta.

Beaujour, Michel (1968). La nueva novela europea. Madrid, Guadarrama.

Beltrán Almería, Luis (1992). Palabras transparentes: el discurso del personaje en la novela. Madrid, Cátedra.

Beltrán Almería, Luis (2009). “Estética de la novela en España. Tres momentos: Ortega, Bergamín y Mariano Baquero Goyanes”, Revista de Literatura, 71, 141, 157-170.

Beltrán Almería, Luis (2020). “La teoría de la novela en la obra de Mariano Baquero Goyanes”. En Baquero, Ana Luisa y Vicente, Francisco (coords.), Mariano Baquero Goyanes. Teoría de la novela y el cuento. Madrid, Visor.

Beltrán Almería, Luis (2021). Estética de la novela. Madrid, Cátedra.

Bolle, Louis (1966). Marcel Proust ou le complexe d’Argus. París, Grasset.

Butor, Michel (1967). Sobre literatura. Barcelona, Seix Barral.

Davis, Robert Murray (1969). The Novel: Modern Essays in Criticism. Englewood Cliffs, Nueva Jersey, Prentice-Hall.

Eco, Umberto (1963). Obra abierta. Barcelona, Seix Barral.

Forster, Edward Morgan (1927). Aspects of the Novel. New York, Harcourt, Brace & Company.

Freedman, Ralph (1972). La novela lírica. Traducción de José Manuel Llorca. Barcelona, Seix Barral.

Friedman, N. (1969). “Point of View. The Developmente of a Critical Concept”. En Davis, Robert Murray, The Novel: Modern Essays in Criticism. Englewood Cliffs, Nueva Jersey, Prentice-Hall.

García Berrio, Antonio (1973). Significado actual del formalismo ruso. Barcelona, Planeta.

Guillén, Claudio (1957). “La disposición temporal del Lazarillo de Tormes”, Hispanic Review, XXV.

Karl, Frédéric R. (1968). La novela inglesa contemporánea. Barcelona, Lumen.

Lida de Malkiel, Rosa María (1962). La originalidad artística de La Celestina. Buenos Aires, Eudeba.

Lubbock, Percy (1921). The Craft of Fiction. London, Cape.

Muir, Edwin (1928). The structure of the novel. London, L.& V. Woolf.

Prieto, Antonio (1972). Ensayo semiológico de sistemas literarios. Barcelona, Planeta.

Schorer, Mark (1969). “Technique as Discovery”. En Davis, Robert Murray, The Novel: Modern Essays in Criticism. Englewood Cliffs, Nueva Jersey, Prentice-Hall.

Stratford, Philip (1964). Faith and fiction. Notre Dame, Notre Dame University Press.

Todorov, Tzvetan (1965). Théorie de la littérature. París, Éditions du Seuil.

Todorov, Tzvetan (1971). Literatura y significación. Barcelona, Planeta.

Torre, Guillermo de (1961). El fiel de la balanza. Madrid, Taurus.

Varela Jácome, Benito (1967). Renovación de la novela en el siglo xx. Barcelona, Destino.

Publicado
10-05-2023
Cómo citar
García Berrio, A. (2023). Quiero recordar que … Estructura y génesis de Estructuras de la novela actual. Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura, (28), 121–139. https://doi.org/10.6018/monteagudo.550691