Caracerísticas de la novela negra de Francisco González Ledesma: La dama de Cachemira

Autores/as

  • Madian Maghrabi Aswan University
DOI: https://doi.org/10.6018/monteagudo.514671
Palabras clave: González Ledesma, La dama de Cachemira, realismo, diálogos, novela negra

Resumen

El objetivo de este artículo consiste en analizar la novela negra de González Ledesma: La dama de Cachemira (1986). Por un lado, haré una íntesis sobre el escritor barcelonés y su aportación a este género literario. Por otro, analizaré tres de las características más importantes de esta novela: el realismo que emplea el escritor para reflejar la realidad de la sociedad condal, el espacio urbano de la ciudad de Barcelona como escenario de la novela objeto de estudio, el lenguaje, la fuerza de los diálogos y sus funciones en dicha obra literaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bobes Naves, Mª del Carmen, El diálogo: estudio prgmático, lingüístico y literario, Madrid, Gredos, 1992.

Canal, Jordi y Martín, Àlex, La Cua de Palla: retrat en groc i negre, Barcelona, Alrevés Editorial, 2011.

Colmeiro, José F., La novela policíaca española: teoría e historia crítica, Barcelona, Anthropos Ed. del Hombre, 1994.

Cuadrado, Agustín, «La novela negra como vehículo de crítica social: Una lectura espacial de Los mares del Sur, de Manuel Vázquez Montalbán», Texas State University-San Marcos: Letras Hispanas: Revista de literatura y de cultura, ISSN-e 1548-5633, Vol. 7, 1, 2010.

Criado de Val, Manuel, Estructura general del coloquio, Madrid, SGEL, 1980.

Galán, Juan José, «El canon de la novela negra y policíaca», Tejuelo, nº 1, pp. 58–74, 2008 .

Giardinelli, Mempo, «El género negro», El Comercio (Lima, Perú): Suplemento dominical, 31 de octubre. http://www.mempogiardinelli.com/entre6-genero-negro.htm. Consultado el 15 de marzo, 2004.

Gimeno Menéndez, Francisco, Dialectología y sociolingüística españolas, Alicante, Universidad de Alicante, 1990 .

González Grano de Oro, Emilio, El español de José Luis Castillo Puche, Madrid, Gredos, 1983.

González Ledesma, Francisco, La dama de Cachemira, RBA Libros, Barcelona, 2012.

—, «La novela de las calles», en Trayectorias de la novela policial en España: Francisco González Ledesma y Lorenzo Silva, Peñate Rivero, Julio (ed.). Madrid: Visor Libros, 2010, pp. 87-94

—, El pecado o algo parecido, Barcelona, Planeta, 2007.

— , Crónica sentimental en rojo, Barcelona, Planeta, 1984.

Gullón, Ricardo, Espacio y novela, Barcelona, A. Bosch, 1980.

Jiménez-Landi Crick, Cristina, La metrópolis en la novela negra española actual: caras y voces de Madrid y Barcelona, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2016.

Lissorgues, Yvan, "La novela detectivesca española actual: un posibilismo Realista", AIH. Actas XI, Irvine, 1992, (pp. 173-182 ).

Maghrabi, Madian, «El espacio novelesco y la descripción en Beltenebros, de Antonio Muñoz Molina», Monteagudo, 3.ª Época, N.º 25, 2020, Págs-217-238.

—, «Pobreza y sexo en La colmena de Camilo José Cela y El edificio Yacobian de Alaa al Aswany», en Actio Nova: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 2, 2018, pp. 108- 132. DOI: https://doi.org/10.15366/actionova2018.2

Martín Escribà, Álex y Sánchez Zapatero, Javier, «La ley de la calle: moral y justicia en la “Serie Méndez” de Francisco González Ledesma», en Ficción criminal «justicia y castigo» / Law and Punishment in Crime Fiction, Álvarez Maurín, María José, y Álvarez Méndez, Natalia (eds.). León: Universidad de León, 2010a , pp. 289-305.

—, «La narrativa policíaca de Francisco González Ledesma: Méndez y Barcelona, desencanto y memoria», en Indicios, señales y narraciones, Rodrigues-Moura, Enrique (ed.). Innsbruck: Innsbruck University Press, 2010b, pp. 93-106.

Martín, Andreu, «La novela policíaca española, como hecho lúdico», La novela policíaca española. Ed. Juan Paredes Núñez. Granada: Universidad de Granada, 1989, pp. 23-31.

Palomino, Ángel, Insultos, cortes e impertinencias: cómo hacerlo, 7ª edición, Madrid, El Papagayo, 1990.

Resina, Joan Ramón, El cadáver en la cocina. La novela criminal en la cultura del desencanto, Barcelona, Anthropos, 1997.

Saval, José Vicente, Manuel Vázquez Montalbán, Madrid: Síntesis, 2004.

Schwarzbürger, Susanne, «La ciudad narrada. Barcelona en las novelas urbanas de Eduardo Mendoza. La relación entre texto y ciudad», Revista de Filología Románica, anejo III, 2002.

Taibo II, Paco Ignacio, «La otra novela policiaca». En: Los Cuadernos del Norte, 41, marzo-abril, 1987, pp. 36-42.

Valderrama, James, «El crimen en la novela negra latinoamericana «entre la fascinación y la memoria». Poligramas 42, junio, 2016, pp. 75-93.

Vázquez Montalbán, Manuel, «Regalo de la casa de Juan Madrid, el realismo ya no es lo que era», Ínsula, Jun.-Aug. 1987, pp. 488-489.

— , «Sobre la inexistencia de la novela policíaca en Españ», En: Madrid, Juan (ed. al) La novela policíaca española. Granada: Universidad de Granada, 1989, pp. 45-61.

Vigara Tauste, Ana María, Morfosintaxis del español coloquial. Esbozo estilístico, Madrid, Gredos, 1992 .

Publicado
10-05-2023
Cómo citar
Maghrabi, M. (2023). Caracerísticas de la novela negra de Francisco González Ledesma: La dama de Cachemira. Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura, (28), 341–362. https://doi.org/10.6018/monteagudo.514671