Who stumbles on the outside? Poetics of the obstacle and wandering of meaning in César Vallejo y Berta García Faet
Abstract
Los salmos fosforitos (2017), by Berta García Faet, engage in a poetic conversation with Vallejo. Beyond the quotations, glosses, and variations they contain, Los salmos can be read alongside Trilce because they share what we could call an existential luddism, their handling of inadequacy and irreverence, a certain tragicomic spirit and a polyphonic structure. Because they propose a very free work with language and turn the crusher of experimentalism into an inaugural maelstrom. But also and above all because, with all their historical differences, they share an enunciative hesitation and the miracle of a tone: the simultaneity of exaltation and its humorous questioning.
Downloads
References
Ángeles L., César (1999). “César Vallejo y el humor”. Espéculo. Revista de Estudios Literarios. Universidad Complutense de Madrid, n.º 12, http://www.ucm.es/info/especulo/numero12/c_vallej.html
Bajtín, Mijaíl M. (1974). La cultura popular en la edad Media y el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Barcelona, Alianza Universidad.
Bousoño, Carlos (1952). Teoría de la expresión poética (hacía una explicación del fenómeno lírico a través de textos españoles). Madrid, Editorial Gredos.
Dalmaroni, Miguel (2001). “Juan Gelman: del poeta-legislador a una lengua sin estado”. Orbis Tertius, año 4, n.º 8, 1-15.
Deleuze, Gilles (2005). Lógica del sentido. Barcelona, Paidós.
Díaz Herrera, Jorge (1991). “Y también el humor en la poesía de Vallejo”. Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 492, junio, 7-22.
Franco, Jean (1988). “La Temática de Los Heraldos Negros a los Poemas Póstumos”. En Ferrari, Américo (coord.). César Vallejo. Obra poética. Colección Archivos, ALLCA XX, 575-605.
García Faet, Berta (2017). Los salmos fosforitos. Madrid, La Bella Varsovia.
García Faet, Berta (2020). “La poesía de Emma Villazón. Figuras alternativas de hijas y niños: sin padres, sin patrias, sin patrón”. En Martínez, Erika. Materia frágil. Poéticas para el siglo XXI en América Latina y España. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 225-246.
García Lorca, Federico (1966). Obras Completas. Madrid, Aguilar.
Geist, Anthony (1980). La poética de la generación del 27 y las revistas literarias: De la vanguardia al compromiso. Madrid, Guadarrama.
Grotjahn, Martin (1961). Psicología del humorismo. Madrid, Ediciones Morata.
Martínez, Erika (2017). “Políticas estéticas del pensamiento bajtiniano: hacia una dialogía poética”. Badebec, vol. 7, n.° 13, septiembre, 240-259.
López Vega, Martín (2017). “Berta García Faet, identidad y reescritura” (entrevista). El Cultural. Rima Interna, 3 de abril, URL: https://elcultural.com/berta-garcia-faet-identidad-y-reescritura.
Ortega, Julio (1988). “La hermenéutica vallejiana y el hablar materno”. En Ferrari, Américo (coord.). César Vallejo. Obra poética. Colección Archivos, ALLCA XX, 606-620.
Ortega, Julio (1992). “Cien años de Vallejo”. INTI, otoño, n.º 36, 3-10.
Pizarnik, Alejandra (2001). Poesía (1955-1972). Barcelona, Lumen.
Pueyo Zoco, Víctor M. (2010). “Desnúdese el desnudo. Para seguir leyendo los Poemas humanos de César Vallejo”. Aula Lírica. Revista sobre poesía ibérica e iberoamericana, n.º 1, 1-16
Rodríguez, Juan Carlos (2001). La norma literaria. Madrid, Debate.
Soria Olmedo, Andrés (2007). Las vanguardias y la generación del 27. Madrid, Visor.
Vallejo, César (1954). El Romanticismo en la lengua castellana. Lima, Juan Mejía Baca & P. L. Villanueva Editores.
Vallejo, César (1979). Obra poética completa. Caracas, Biblioteca Ayacucho
Usandizaga, Helena (2005). “Pero ya me quiero reír: humor e ironía en la poesía de César Vallejo”. En Humberto, Jesús (comp.), César Vallejo: estudios de poética, México DF, Ediciones Eón, 87-118.
Yurkievich, Saúl (1970). Fundadores de la nueva poesía latinoamericana. Vallejo, Huidobro, Borges, Neruda, Paz. Barcelona, Barral Editores.
Yurkievich, Saúl (1990). “Aptitud humorística en “Poemas humanos”. Hispamérica, año 19, n.º 56-57, agosto-diciembre, 3-10.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.