Renaissance, by Javier Moreno: A transcultural humanism of Eleusinian passions
Abstract
This article presents an analysis of the book of poems Renacimiento by the Spanish writer Javier Moreno (published by Icaria, 2009). It aims at showcasing a poetics that, though deeply rooted in the reality of the 21st century, still navigates time and space with the goal of creating an analogy with the ancient orphic rituals of rebirth from Eleusis. Based on the idea of a current transcultural humanism, this reading emphasizes, amongst others, the philosophical, geopolitical or technological connections between mythic times and our present. Ultimately, Renacimiento offers a poetic proposal that reactivates ancient Eleusian mythologies in our current digital and sociocultural scenario. This is one in which, according to the French philosopher Michel Maffesoli, “mysticism and technology are perpetually reunified”
Downloads
References
Brea, José Luis (2011). Las tres eras de la imagen. Madrid, Akal.
Castro Córdoba, Ernesto (2011). “Mallas de protección: la codificación del yo en la Era Comunicativa”. En Mora, Vicente Luis (ed.). Redacciones. Salamanca, Caslon, 19-45.
Constable, Catherine (2006). “Baudrillard reloaded: interrelating philosophy and film via The Matrix Trilogy”. Screen, 47 (2), 233-249.
Corbin, Henri (1981). Creative Imagination in the Sufism of Ibn ’Arabi. Princeton, Princeton University Press.
García, Eduardo (2005). Hacia una poética del límite. Valencia, Pre-Textos.
Hirsberger, Johaness (1971). Historia de la filosofía. Barcelona, Herder.
Jay, Martin (1993). Downcast Eyes: The Denigration of Vision in Twentieth-Century French Thought. Berkeley, University of California Press.
Kraemer D’Annunzio, Sonia (2003). “La anunciación a María como modelo hermenéutico de la unión de los contrarios o coincidentia oppositorum”. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida, 25, 205-227.
Maffesoli, Michel (2008). Iconologías. Nuestras idolatrías postmodernas. Barcelona, Península.
Martín Prada, Juan (2016). “Nuevas egologías mediáticas”. Re-Visiones, 6, s.p.
Molinuevo, José Luis (2004). Humanismo y nuevas tecnologías. Madrid, Alianza.
Mora, Vicente Luis (2007). La luz nueva. Singularidades en la narrativa española actual. Córdoba, Berenice.
Mora, Vicente Luis (2009). “Letras sin imprenta. Ciberliteratura, blogs, narrativas cross-media”. En Rico, Francisco, Gracia, Jordi y Bonet, Antonio (eds.). España Siglo XXI. Literatura y Bellas Artes (Volumen 5). Madrid, Biblioteca Nueva, 313- 356.
Moreno, Javier (2008). Click. Barcelona: Candaya.
Moreno, Javier (2009). Renacimiento. Madrid, Icaria.
Pérez Tapias, José Antonio (2003). Internautas y náufragos. La búsqueda del sentido en la cultura digital. Madrid, Trotta.
Rodríguez-Gaona, Martín (2010). Mejorando lo presente. Poesía española última: posmodernidad, humanismo y redes. Madrid, Caballo de Troya.
Savater, Fernando (2008). La aventura de pensar. Barcelona, Debate.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.