"Volver a un origen desnudo". Refractions of ontological incompleteness in the pictorial work of Ramón Gaya.
Abstract
The present analysis of Ramón Gaya’s writings and visual art is divided into two main parts. It begins with a reflection on the famously hostile attitude the Spanish painter displayed toward art criticism, revealing a strategy of epistemological duality as a key structuring element of his thought. This duality has also left its mark on Gaya’s concept of art, an art that was always committed to discovering a pictorial truth beyond mere appearances, as, somewhat ironically, many of his commentators have pointed out. Drawing on these previous explorations as a source of inspiration, the present essay proposes a new access to Gaya’s works: understanding them, in accordance with Slovenian philosopher Slavoj Žižek’s theories, as a reflection and an expression of the fundamental ontological incompleteness of existence itself.
Downloads
References
Fearn, Nicholas, Philosophy: The Latest Answers to the Oldest Questions, Londres, Atlantic Books, 2005.
Gaya, Ramón, Obra completa tomo IV. De Ramón Gaya a Juan Guerrero Ruiz (1927-1953), edición, introducción y notas de Nigel Dennis, Valencia, Pre-Textos, 2000.
Gaya, Ramón, Ramón Gaya de viva voz. Entrevistas 1977-1998, selección y presentación de Nigel Dennis, Valencia, Pre-Textos, 2007.
Gaya, Ramón, «El sentimiento de la pintura», en Obra completa, ed. de Nigel Dennis e Isabel Verdejo, Valencia, Pre-Textos, 2010a, págs. 27-93.
Gaya, Ramón, «Carta a un Andrés [y otros escritos]», en Obra completa, ed. de Nigel Dennis e Isabel Verdejo, Valencia, Pre-Textos, 2010b, págs. 187-329.
Gaya, Ramón, «Diario de un pintor, 1952-1953», en Obra completa, ed. de Nigel Dennis e Isabel Verdejo, Valencia, Pre-Textos, 2010c, págs. 395-450.
Gaya, Ramón, «Algunos poemas», en Obra completa, ed. de Nigel Dennis e Isabel Verdejo, Valencia, Pre-Textos, 2010d, págs. 611-639.
Gaya, Ramón, «Otros escritos: 1928-1996», en Obra completa, ed. de Nigel Dennis e Isabel Verdejo, Valencia, Pre-Textos, 2010e, págs. 853-927.
Gaya, Ramón, «Naturalidad del arte (y artificialidad de la crítica)», en Obra completa, ed. de Nigel Dennis e Isabel Verdejo, Valencia, Pre-Textos, 2010f, págs. 929-953.
Moreno Aguirre, Miriam, Otra modernidad. Estudios sobre la obra de Ramón Gaya, Valencia, Pre-Textos, 2018.
Muñoz Millanes, José, «Ramón Gaya en Italia: Venecia y el sentimiento de la pintura», Revista Hispánica Moderna, vol. 47, n.º 2, 1994, págs. 543-554.
Muñoz Veiga, Jacobo, «Pintura y pensamiento en Ramón Gaya», Escritura e imagen, n.º 7, 2011, págs. 183-188.
Ortega y Gasset, José, «La deshumanización del arte», en Obras completas, tomo III (1917-1928), Madrid, Revista de Occidente, 1966, págs. 353-386.
Pittarello, Elide, «Ramón Gaya, el pensamiento de la pintura», Artes del ensayo, n.º 2, 2018, págs. 5-37.
Schelling, F.W.J., Investigaciones filosóficas sobre la esencia de la libertad humana y los objetos con ella relacionados, trad. de Helena Cortés y Arturo Leyte, Barcelona, Anthropos, 1989.
Sontag, Susan, «Against interpretation», en Against Interpretation and Other Essays, Nueva York, Farrar, Straus & Giroux, 1982, págs. 5-14.
Spinoza, Baruch, Ética demostrada según el orden geométrico, trad. de Atilano Domínguez, Madrid, Trotta, 2000.
Trapiello, Andrés, «Solo pero no de espaldas (Ramón Gaya y las ciudades)», en VV.AA, Ramón Gaya. El pintor y las ciudades, catálogo de la exposición en el IVAM, 2000, págs. 11-27.
Zambrano, María, Algunos lugares de la pintura, recopilación de Amalia Iglesias Serna, Madrid, Espasa-Calpe, 1989.
Žižek, Slavoj, Interrogating the Real, Londres-Nueva York, Bloomsbury, 2005.
Žižek, Slavoj, The Parallax View, Londres, Verso, 2006.
Žižek, Slavoj, Less Than Nothing. Hegel and the Shadow of Dialectic Materialism, Londres, Verso, 2012.
Žižek, Slavoj, «Ontological Incompleteness in Painting, Literature and Quantum Physics», videoconferencia para la European Graduate School, 2012b. Disponible online: https://www.youtube.com/watch?v=ddctYDCTlIA.
Žižek, Slavoj, Sex and the Failed Absolute, Londres-Nueva York, Bloomsbury, 2020.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.