El proceso de lectura de Baltasar de Gertrudis Gómez de Avellaneda: Los personajes femeninos y su modo de actuación

Authors

  • María Elena Ojea Fernández UNED (Ourense)
DOI: https://doi.org/10.6018/monteagudo.447881
Keywords: critical reading, feminine identity, stereotype, voice, public forum

Abstract

The initial reception of the biblical drama Baltasar by Gertrudis Gómez de Avellaneda is not only focused on defending the values of the Jewish people against the paganism of the Babylonian court, but also on the tedium vitae of the tyrant king. Nevertheless, our reading process wishes to underline the importance of the female characters, because while the author does not betray the rules of the dominant hierarchy, it does grant a differentiated voice to women, whose characterization move away from the stereotype marked out by
official culture

Downloads

Download data is not yet available.

References

Albin, C.; Corbin, M; Marrero-Fente, R. Gertrudis the Grat: first abolitionist and feminist in the Americas and Spain». HIOL, Hispanic Issues on Line18, 2017, págs. 1-66 http://conservancy.umn.edu/.../hiol_18_00_albin_corbin_marrero Acceso 21-II-19

Amorós, C. Hacia una crítica de la razón patriarcal. Barcelona, Anthropos, 1985 Impreso

Banusch, S. «Baltasar de la Avellaneda». Cuadernos Hispanoamericanos, n. 548, 1996, págs. 121-132. www.cervantesvirtual.com/obra/cuadernos-hispanoamericanos...176 Acceso 16-II-19

Beard, M. Mujeres y poder. Un manifiesto. Barcelona, Crítica, 2018

Bernal, E. «Gertrudis Gómez de Avellaneda: su vida y su obra» en Cuba contemporánea, 13, 37 (146), La Habana, febrero de 1925, págs. 85-111 http://www.hemerotecadigital.bne.es/pdf.raw. query…name=cuba…2 Acceso 12-IV-19

Brawer, A. «Virginia Woolf: de la ventana y del enigma» en Feminismo y teoría del discurso, Colaizzi, Giulia (ed.), Madrid, Cátedra, 1990, págs. 143-152. Impreso

Caballé, A. Breve historia de la misoginia. Barcelona, Ariel, 2019. Impreso

Cantero García, V. «Estudio y análisis de los ideales feministas de Gertrudis Gómez de Avellaneda: tratamiento e importancia de los personajes femeninos en sus dramas» Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica,n. 28, 2003, págs. 361-379. http://www.fuesp.com/revistas/pag/cilh.html Acceso 20-VI-19

Catelli, N. El espacio autobiográfico. Barcelona, Lumen, 1991. Impreso

Corriente Cardero, J.M. «Hacia el comentario de texto como estrategia comunicativa: proyección docente». CAUCE. Revista de Filología y Didáctica, n. 13, 1990, págs. 203-218. http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce13/cauce 13_11.pdf Acceso 11-VI-19

Domínguez Caparrós, J. Orígenes del discurso crítico. Teorías antiguas y medievales sobre la interpretación. Madrid, Gredos, 1993. Impreso

Ferrer, T. (ed.). Peribáñez y el comendador de Ocaña. El mejor alcalde, el rey, de Lope de Vega. Barcelona, Planeta, 1990. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc5h878Acceso10-I-19

Galván Moreno, L. «El concepto de aplicación en la hermenéutica literaria», Domínguez Caparrós, J (ed.), Signa 13, 2004, págs. 67-101.

García Barrientos, J.L. Cómo se comenta una obra de teatro. Ensayo y método. México, Paso de Gato, 2012. Edición digital corregida y aumentada. http://www.noteatro.com/wp/wpcontent/uploads/2017/08/GarciaB_

Acceso 10-VII-19

García Mercado, M.A. «El problema de la esclavitud en Aristóteles». Pensamiento, vol. 64, 2008, n. 239, págs. 151-165 http://www.revistas.upcomillas.es/index.php/pensamiento/article/

Acceso 12-XII-18

Garrido Domínguez, A. «El texto literario a la luz de la hermenéutica», Domínguez Caparrós, J. (ed.), Signa 13, 2004, págs. 103-124

Genette, G. Ficción y dicción. Barcelona, Lumen, 1993.

Gies, David T. El teatro en la España del siglo XIX. Cambridge University Press, 1996

http://www.books.google.es/books?isbn=0521478367 Acceso 14-VI-19

Gilbert, S.M.-Gubar, S. La loca del desván (La escritora y la imaginación literaria del siglo XIX). Madrid, Cátedra, 1998. Impreso

Gómez de Avellaneda, G. Baltasar, Bravo-Villasante, C. (ed.), Madrid, Anaya, 1973.

Gómez de Avellaneda, G. Baltasar en Obra selecta de Gertrudis Gómez de Avellaneda, selección, prólogo y bibliografía de Mary Cruz. Caracas, Editorial Biblioteca Ayacucho, 1990.

http://www.libroschorcha.files. wordpress.com/ …./obra- selecta- Acceso 24-II-19

González Subías, J.L. «Gertrudis Gómez de Avellaneda y la tragedia romántica española». En Trueba, V. et al (eds.). Lectora, Heroína, Autora (La mujer en la literatura española del siglo XIX=III Coloquio de la Sociedad de Literatura Española del siglo XIX. Barcelona, Universitat de Barcelona: PPU,2005, págs. 173-183. http://www.biblioteca.org.ar/libros7154763.pdf Acceso 10-VII-19

Gutiérrez , F. La configuración del personaje en Baltasar de Gertrudis Gómez de Avellaneda». Teatro: Revista de estudios teatrales, n. 6-7, 1995, págs. 201-212. http://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/4528 21-IV-19

Hernández, S.M. «El texto y el lector». Fuentes Humanísticas, 2010, n.41,vol. 22, págs. 95-107 www.fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view190 Acceso 15-IV-19

Iser, W. «El proceso de lectura: enfoque fenomenológico», en Estética de la recepción, Mayoral, J.A. (ed.), Madrid, Arco Libros, 1987, págs. 215-243

Jauss, H.R. «El lector como instancia de una nueva historia de la literatura», en Estética de la recepción, Mayoral, J.A. (ed.), Madrid, Arco Libros,1987, págs. 59-85

Mata Induráin, C. «Los dramas históricos de Gertrudis Gómez de Avellaneda» en Spang, K (coord.). El drama histórico: Teoría y comentarios. Pamplona, Universidad de Navarra, 1998, págs. 193-213.

www.dadun.unav.edu/handle/10171/21536^'Acceso 20-XII-18

Meregalli, F. «Más sobre la recepción literaria» en Anales de Literatura Española, n. 4, 1985, págs. 271-283

http://core.ac.uk/download/pdf/16360990.pdf Acceso 19-II-19

Moi, T. Teoría literaria feminista. Madrid, Cátedra, 1995 Impreso

Muro, M. A. «El subgénero teatral del Romanticismo religioso español: Baltasar de Gertrudis Gómez de Avellaneda» Revista de Literatura, 2010, 144 (72), págs. 341-377 www.revistadeliteratura.revista.csic.es/index/revistadeliteratura/article/Acceso 18-III-19

Pastor, B. «Un acercamiento teórico a la estrategia retórica femenina de Gertrudis Gómez de Avellaneda» Arbor, vol. 190 (770), 2014, págs. 1-12 http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2014.770n6003 Acceso 26-II-19

Rexach, R. «La Avellaneda como escritora romántica». Anales de Literatura Hispanoamericana, n. 2-3 (1973-1974), págs. 241-254 http://revistas.ucm.es/index.php/ALH/article/viewAH17374110241A/25007 Acceso 17-II-19

Ricoeur, P. «La función hermenéutica del distanciamiento» en Hermenéutica, Domínguez Caparrós (ed.), Madrid, Arco Libros, 1997, págs. 115-133 Impreso

Sánchez-Llama, I. «’Baltasar’ (1858) de Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873): Análisis de una recepción institucional». Hispanofilia, n. 133, 2001, págs.69-94 http://www.jstor.org/stable/43807166 Acceso 13-III-19

Weisstein, U. Introducción a la literatura comparada. Barcelona, Planeta,1975.

Zúñiga Elizalde, M. «Las mujeres en los espacios públicos: entre la violencia y la búsqueda de libertad». Región y Sociedad. Número especial 4, 2014, págs. 77-100 www.scielo.org.mx/pdf7/regsoc7v26nspecial4a4.pdf Acceso 16-V-19

Published
30-09-2020
How to Cite
Ojea Fernández, M. E. (2020). El proceso de lectura de Baltasar de Gertrudis Gómez de Avellaneda: Los personajes femeninos y su modo de actuación. Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura, (25), 149–169. https://doi.org/10.6018/monteagudo.447881