El paradigma del burgués indiano en la loca de la casa, de Galdós
Abstract
The character of the indiano in the nineteenth century is representative of a Spanish society with notable economic problems, which drives emigration, as well as a mythical image of America as a land of opportunity. In this case, we work on the figure of José Maria Cruz, in La loca de la casa, through which we appreciate the galdosian commitment to the work of the active bourgeoisie, necessary for Spanish regeneration, but without falling into the excess of materialism with the absolute cult of money.
Downloads
References
Casalduero, Joaquín, Vida y obra de Galdós (1843-1920), Madrid, Gredos, 1974.
Condé, Lisa Paulina, «El uso y el abuso del poder en La loca de la casa de Benito Pérez Galdós», en Galdós y la escritura de la modernidad. Actas del VII Congreso Internacional Galdosiano, de Yolanda Arencibia, María del Prado Escobar y Rosa El paradigma del burgués indiano en La loca de la casa, de Galdós 101 María Quintana (eds.), Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria, 2004, págs. 197-210.
Copeland, Eva María, «Empire, Nation, and the indiano in Galdós’s Tormento and La loca de la casa», Hispanic Review, vol. 80, n.º 2, 2012, págs. 221-242.
Del Río, Ángel, Estudios galdosianos. New York, Las Americas Publishing Company, 1969.
García Barrón, Carlos, «América en Galdós», Anales de Literatura Española, n.º 5, 1986-1987, págs. 145-152.
Gullón, Ricardo, Galdós, novelista moderno, Madrid, Gredos, 1973.
Ferreras, José Ignacio,Introducción a una sociología de la novela española del siglo XIX. Madrid, Edicusa, 1973.
Morales Padrón, Francisco, Canarias y América, Las Palmas de Gran Canaria, Mancomunidad de Cabildos, Plan Cultural y Museo Canario, 1982.
Pérez Galdós, Benito, «La sociedad presente como materia novelable» (Discurso leído ante la Real Academia Española), en Discursos leídos ante la Real Academia Española, de Marcelino Menéndez y Pelayo, José María de Pereda y Benito Pérez Galdós, Madrid, Est. Tip. de la Viuda e Hijos de Tello, 1897, págs. 5-29.
Pérez Galdós, Benito, «Observaciones sobre la novela contemporánea en España», en Ideología y política en la novela española del siglo XIX, de Iris M.ª Zavala,Madrid, Anaya, 1971, págs. 317-331.
Pérez Galdós, Benito, El amigo Manso. Madrid, Alianza, 1983.
Pérez Galdós, La loca de la casa (Yolanda Arencibia, ed.), vol. 16 de la colección Arte, Naturaleza y Verdad, Las Palmas de Gran Canaria, Ediciones del Cabildo de Gran Canaria, 2009.
Pérez Vidal, José, Canarias en Galdós. Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1979.
Quevedo García, Francisco J., «Tres indianos en la novela galdosiana: Agustín Caballero, Teodoro Golfín y José María Manso», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993.
Quevedo García, Francisco J., «El indiano o una particular deglución de América en la novelística de Benito Pérez Galdós», en Pasión caníbal. Documentos de cultura y de barbarie en América Latina, de Ángeles Mateo del Pino y Nieves Pascual Soler (eds.), Buenos Aires, Katatay, 2018.
Sallé Alonso, M.ª Ángeles (coord), La Emigración Española en América: Historias y Lecciones para el Futuro, Madrid, Fundación Directa. Ministerio de Trabajo e Inmigración, 2009.
Sender, Ramón J., La aventura equinoccial de Ramón J. Sender, Madrid, Magisterio Español, 1976.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.