El cuerpo mítico y el cuerpo carnal de Susana San Juan
Abstract
This work aims to highlight the relevance of the character of Susana San Juan in Juan Rulfo’s novel Pedro Páramo as illustrative instance and criticism instrument of the patrimonial, Judeo- Christian, and patriarchal social model represented by the people in Comala. The text identi es the mythical construction of Susana San Juan on the part of the landowner as another consequence of the aforementioned model, and it also analyzes the way in which the woman Susana San Juan challenges the archetypical garment that both landowner and society impose her as a result of her body freedom. In that territory of the naked, real body as resistance and dissidence, arises the lucid fatalism that in Rulfo’s work only conceives a single release: the absolute escape through madness and daydream. state. The tragic manner in which Susana San Juan reaches human suffering turns into social, cultural, religious, and existential denounce.Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.