Juan Rulfo: despojar con la mirada. Literatura y cine en El despojo de Antonio Reynoso
Abstract
Juan Rulfo’s participation on Antonio Reynoso’s El Despojo (1960) is one of the results of Rulfo’s interest in lms. The argument and dialogue ideas were created by the author as the same time as the lming development in the natural areas of Jalisco. The lm is considered the most accomplished transposition of author’s literature to celluloid. This article deepens in the key creative and interpretative aspects of the short lm: the Mexican experimental cinema inclusion of the seventies, the literary origin as lmic adaptation or transposition of an Ambrose Bierce’s tale, and coincidences –in theme, style, symbolism and myths - with the narrative universe created in El llano en llamas (1952) and Pedro Páramo (1955) by Rulfo.Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.