Juan Rulfo: despojar con la mirada. Literatura y cine en El despojo de Antonio Reynoso

Autores/as

  • Jesús Gómez Tejada
Palabras clave: Juan Rulfo, El despojo, Antonio Reynoso, cine experimental mexicano, literatura hispanoamericana

Resumen

La participación de Juan Rulfo en El despojo (1960), de Antonio Reynoso es uno de los frutos de su interés por el cine. La idea del argumento y los diálogos fueron creados por el autor de forma simultánea al desarrollo de la  lmación en espacios naturales de Jalisco. La cinta es considerada la más lograda trasposición de la literatura del autor al celuloide. Este artículo profundiza en las claves creativas e interpretativas del cortometraje: la inclusión en el cine experimental mexicano de los años sesenta, el origen literario como adaptación o trasposición fílmica de un cuento de Ambrose Bierce y las coincidencias –temáticas, estilísticas, simbólicas, míticas– con el universo narrativo creado en El llano en llamas (1952) y Pedro Páramo (1955) por Rulfo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
20-07-2017
Cómo citar
Gómez Tejada, J. (2017). Juan Rulfo: despojar con la mirada. Literatura y cine en El despojo de Antonio Reynoso. Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura, (22), 45–70. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/monteagudo/article/view/299821
Número
Sección
Artículos