Las razones de la brevedad en las poéticas dramáticas

Autores/as

  • Mariángeles Rodríguez Alonso
Palabras clave: brevedad, poética, formas dramáticas, urgencia, intensidad

Resumen

Las poéticas dramáticas, desde Aristóteles a la actualidad, han dedicado tiempo y espacio a prescribir la conveniente extensión de la pieza teatral así como la adecuada articulación de su temporalidad. La cuestión de la mayor o menor dilatación del tiempo diegético ha gozado de un lugar central en dichas discusiones teóricas a lo largo del tiempo. Tras un rápido recorrido por algunas de las formas breves del teatro español así como por los principales estudiosos que las abordan, nos detendremos en la consustancial brevedad del género dramático. No solo supone esta una demarcación espaciotemporal sino que conlleva implicaciones definitorias del género. El límite de extensión comporta la necesaria síntesis del tiempo dramático y la construcción del discurso deberá atender a un doble principio de intensidad y economía. El carácter dramático del tiempo teatral viene dado, por tanto, por la urgencia y la densidad que exige su consustancial brevedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
18-05-2015
Cómo citar
Rodríguez Alonso, M. (2015). Las razones de la brevedad en las poéticas dramáticas. Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura, (18), 113–124. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/monteagudo/article/view/227551