Ucronía interactiva: espacios reescritos en la era digital
Resumen
Este artículo analiza la ucronía en la era digital, centrándose en cómo videojuegos y narrativas interactivas facilitan al receptor participar activamente en la creación de mundos alternativos. A través de ejemplos de ucronías realistas, proyectivas e imposibles, se examina el papel de la ucronía digital como herramienta epistemológica para cuestionar las narrativas históricas y su impacto en la percepción contemporánea de la historia. Se argumenta que la ucronía digital, al permitir al receptor experimentar con la historia, ofrece un espacio para la reflexión crítica sobre la construcción del conocimiento histórico y la verdad en la era de la posverdad.
Descargas
Citas
Albaladejo Mayordomo, Tomás (1998). Teoría de los mundos posibles y macroestructura narrativa. Alicante, Universidad de Alicante.
Aarseth, Espen J. (1997). Cybertext: Perspectives on Ergodic Literature. Baltimore, Johns Hopkins University Press.
Benito Temprano, Claudia Sofía (2020). “Mundos pos-imposibles. Una aproximación a la ciencia ficción rara”. Archivum, 70 (1), 17-41. https://doi.org/10.17811/arc.70.1.2020.17-41
Firth, R., Ferreri, Mara y Lang, Andreas (2016). “Future(s) Perfect: uchronian mapping as a research and visualisation tool in the fringes of the Olympic Park”. Livingmaps Review. 1 (1). Recuperado de: http://livingmaps.review/journal/index.php/LMR/article/view/21 (último acceso: 28/08/2024).
Hayles, Katherine (1999). How We Became Posthuman: Virtual Bodies in Cybernetics, Literature, and Informatics. Chicago y Londres, The University of Chicago Press.
Hellekson, Karen (2001). The alternate history. Refiguring historical time. Kent, Ohio y Longres, The Kent State University Press.
Hutcheon, Linda (2002). The Politics of Postmodernism. Londres, Routledge.
Jenkins, Henry (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. Nueva York, New York University Press.
Lavocat, Françoise (2019). “Possible Wordls, Virtual Worlds”. En Bell, Alice y Ryan, Marie-Laure (eds). Possible Worlds Theory and Contemporary Narratology. Lincoln y Londres, University of Nebraska Press, 272-295.
Murray, Janet H. (2016). Hamlet on the Holodeck. The Future of Narrative in Cyberspace. Nueva York, The Free Press.
McHale, Brian (2004). Postmodernist Fiction. Londres, Routledge.
Ricoeur, Paul (1984). Time and Narrative. Vol. 1. Chicago, University of Chicago Press.
Rodríguez Pequeño, Javier (2008). Géneros literarios y mundos posibles. Madrid, Eneida.
Ryan, Marie-Laure (1991). Possible Worlds, Artificial Intelligence and Narrative Theory. Indiana, Indiana University Press.
Rosenfeld, Gavriel. (2002). “Why Do We Ask 'What If?' Reflections on the Function of Alternate History”. History and Theory, 41(4), 90-103. https://doi.org/10.1111/1468-2303.00222
Stableford, Brian M, Gary K Wolfe y David Langford (2023). “Alternate History”. En Clute, John y Langford, David (eds.). The Encyclopedia of Science Fiction. Ansible Editions, actualizado el 21 de agosto de 2023, Recuperado de: https://sf-encyclopedia.com/entry/alternate_history (último acceso: 29/09/2024).
Suvin, Darko (1979). Metamorphoses of Science Fiction. On the Poetics and History of a Literary Genre. Nueva York y Londres, Yale University Press.
Todorov, Tzvetan (2016) [1970]. Introducción a la literatura fantástica. México D.F., Coyoacán.
Wolf, Mark J. P. (2014). Building Imaginary Worlds. The Theory and History of Subcreation. Nueva York y Londres, Routledge.
Derechos de autor 2025 Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.