Ucronía interactiva: espacios reescritos en la era digital

Autores/as

  • Daniel Lumbreras Martínez Universidad de Oviedo
Palabras clave: ucronía, historia alternativa, videojuegos, narrativa interactiva, posverdad, mundos posibles

Resumen

Este artículo analiza la ucronía en la era digital, centrándose en cómo videojuegos y narrativas interactivas facilitan al receptor participar activamente en la creación de mundos alternativos. A través de ejemplos de ucronías realistas, proyectivas e imposibles, se examina el papel de la ucronía digital como herramienta epistemológica para cuestionar las narrativas históricas y su impacto en la percepción contemporánea de la historia. Se argumenta que la ucronía digital, al permitir al receptor experimentar con la historia, ofrece un espacio para la reflexión crítica sobre la construcción del conocimiento histórico y la verdad en la era de la posverdad.

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Publicado
28-02-2025
Cómo citar
Lumbreras Martínez, D. (2025). Ucronía interactiva: espacios reescritos en la era digital. Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura, (30), 61–78. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/monteagudo/article/view/633081