Jeanette L. Clariond y Gloria Gervitz ante la revelación: un ejercicio de ascestética comparada

Autores/as

  • Javier Helgueta Manso Universidad Complutense de Madrid
DOI: https://doi.org/10.6018/monteagudo.588901
Palabras clave: Poesía, , neomisticismo, ascestética, revelación, referencialidad, imaginario

Resumen

En las últimas décadas, Jeannette Clariond y Gloria Gervitz destacan como creadoras de una original poética trascendente. Desde mi punto de vista, sus respectivos poemarios Ante un cuerpo desnudo (2020) y Migraciones (1976-2020) podrían estudiarse como manifestaciones de la ascestética: esto es, una estética ascética, un método neomisticista de la ascesis que se basa en el acto enunciativo del poema y en su construcción. Entendiendo el primero com una oración y el segundo como ritual, conforme a las indicaciones explícitas de las autoras, en este artículo se estudiará, comparativamente, la referencialidad y el imaginario místico que permiten a las poetas situarse y decir(se) ante la revelación.

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Citas

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Publicado
18-04-2024
Cómo citar
Helgueta Manso, J. (2024). Jeanette L. Clariond y Gloria Gervitz ante la revelación: un ejercicio de ascestética comparada . Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura, (29), 77–95. https://doi.org/10.6018/monteagudo.588901