Naturaleza, memoria y voz en "La Mata" (2020) de Hernández y Rueda

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DOI: https://doi.org/10.6018/monteagudo.585361
Palabras clave: POESÍA, NATURALEZA, MEMORIA, VOZ

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Resumen

El artículo aborda el libro La mata (Laguna/Cardumen, 2020), que combina el poema narrativo de Eliana Hernández (Bogotá, 1989) con dibujos de María Isabel Rueda (Cartagena, 1972). El texto toma como eje la masacre de El Salado, llevada a cabo por las fuerzas paramilitares colombianas en febrero de 2000, y actualiza la pregunta por los límites de lo representable. El análisis realiza una lectura cercana y contextual del poema, y se enfoca en la cuestión de la voz, la memoria, la naturaleza y las prácticas de reparación comunitaria llevadas a cabo por colectivos de mujeres.

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Biografía del autor/a

Candelaria Barbeira, Universidad Nacional de Mar del Plata / CONICET

Candelaria Barbeira es Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Forma parte de los grupos Teoría y Crítica de la Cultura y Literatura y Política, ambos radicados en el Centro de Letras Hispanoamericanas (FH, UNMdP/CICPBA).
Actualmente se desempeña como docente del área de Teoría Literaria del Departamento de Letras y como becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

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Publicado
18-04-2024
Cómo citar
Barbeira, C. (2024). Naturaleza, memoria y voz en "La Mata" (2020) de Hernández y Rueda. Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura, (29), 31–44. https://doi.org/10.6018/monteagudo.585361