Mariano Baquero Goyanes sobre Francisco Ayala: creación, crítica, analogía.
Resumen
Este artículo se ocupa del prólogo escrito por Mariano Baquero Goyanes para la edición de un volumen que contiene las novelas Muertes de perro y El fondo del vaso de Francisco Ayala. Se estudia el prefacio como un texto de crítica literaria donde Mariano Baquero lleva a cabo un análisis y una explicación de los principales asuntos y rasgos de ambas novelas, como su relación de complementariedad y la función de diferentes puntos de vista al narrar la misma realidad. El prólogo de Mariano Baquero es clave para comprender y disfrutar de estas novelas, y por lo tanto no es visto y explicado como un paratexto, sino como un metatexto creativo.
Descargas
Citas
Albaladejo, Tomás (1998). “Del texto al texto. Transformación y transferencia en la interpretación literaria”. En Ramón Trives, Estanislao y Provencio Garrigós, Herminia (eds.). Estudios de lingüística textual. Homenaje al Profesor Muñoz Cortés. Murcia, Universidad de Murcia, 31-46.
Albaladejo, Tomás (2015). “La crítica como metatexto: Roland Barthes”. En Fernández-Jáuregui, Carlota y Albaladejo, Tomás (coords.). Cien años de Roland Barthes. Barcelona, Anthropos (Anthropos. Cuadernos de cultura crítica y conocimiento, 242), 109-118.
Alonso, Dámaso (1981). Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos. Madrid, Gredos, 5ª edición, 3ª reimpresión.
Ayala, Francisco (1991). Muertes de perro y El fondo del vaso. Edición y prólogo de Mariano Baquero Goyanes. Madrid, Espasa-Calpe, 2ª edición.
Baquero Goyanes, Mariano (1949). El cuento español en el siglo XIX. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Patronato Menéndez Pelayo, Instituto Miguel de Cervantes, Anejo L de Revista de Filología Española).
Baquero Goyanes, Mariano (1963). Perspectivismo y contraste (De Cadalso a Pérez de Ayala). Madrid, Gredos.
Baquero Goyanes, Mariano (1972). Temas, formas y tonos literarios. Madrid, Prensa Española.
Baquero Goyanes, Mariano (1975). Estructuras de la novela actual. Barcelona, Planeta, 3ª edición.
Baquero Goyanes, Mariano (1988). Qué es la novela. Qué es el cuento. Estudio preliminar de Francisco Javier Díez de Revenga. Murcia, Universidad de Murcia.
Baquero Goyanes, Mariano (1991). “Prólogo”, en Ayala (1991), 11-45.
Baquero Goyanes, Mariano (2006). Variaciones sobre un mismo tema (Artículos de prensa). Prólogo de Antonio García Berrio. Edición de Abraham Esteve Serrano y Francisco Vicente Gómez. Murcia, Universidad de Murcia.
Barthes, Roland (1974). El placer del texto. Traducción de Nicolás Rosa. Buenos Aires, Siglo XXI Argentina.
Barthes, Roland (1994). El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y de la escritura. Traducción de Carlos Fernández Medrano. Barcelona, Paidós Ibérica, 2ª edición.
Betti, Emilio (1975). Interpretación de la ley y de los actos jurídicos. Traducción y prólogo por José Luis de los Mozos. Madrid, Editorial Revista de Derecho Privado – Editoriales de Derecho Reunidas.
Chicharro Chamorro, Antonio (2002). Francisco Ayala: escritura y compromiso. Discurso de ingreso como Académico Numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada. Granada, Academia de Buenas Letras.
Doležel, Lubomír (1990). Occidental Poetics. Tradition and Progress. Lincoln, University of Nebraska Press.
Ellis, Keith (1964). El arte narrativo de Francisco Ayala. Madrid, Gredos.
García Berrio, Antonio (1984). “Epílogo. Más allá de los ‘ismos’: sobre la imprescindible globalidad crítica”. En Aullón de Haro, Pedro (coord.). Introducción a la Crítica Literaria actual. Madrid, Playor, 349-387.
García Berrio, Antonio (2020). “Mariano Baquero, maestro”. En Baquero Escudero, Ana Luisa y Vicente Gómez, Francisco (coords.). Mariano Baquero Goyanes. Teoría de la novela y el cuento. Madrid, Visor, 15-31.
Popovič, Anton (1979). “Testo e metatesto”. Traducción de Jitka Křesálková. En Prevignano, Carlo (a cura di). La Semiotica nei Paesi Slavi. Programmi, problemi, analisi. Milano, Feltrinelli, 521-545.
Vera Luján, Agustín (1977). Análisis semiológico de “Muertes de perro”. Madrid, Cupsa.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.