Mariano Baquero Goyanes y el cuento decimonónico español: teoría y crítica literaria en torno al relato breve

Autores/as

  • Juan Paredes Núñez Universidad de Granada
DOI: https://doi.org/10.6018/monteagudo.550751
Palabras clave: Mariano Baquero Goyanes, Cuento siglo XIX, Teoría literaria cuento, Crítica literaria cuento

Resumen

El presente artículo aborda el estudio de las dos monografías esenciales de Baquero Goyanes sobre el cuento español decimonónico. Significativamente situadas en el inicio y final de su trayectoria investigadora, ambas resultan reveladores testimonios del magisterio alcanzado por el autor en el ámbito del cuento, tanto desde la perspectiva histórica como desde la teórica y crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alas “Clarín”, Leopoldo (1893). “La prensa y los cuentos”. En Palique. Madrid, L. Victoriano Suárez.

Baquero Goyanes, Mariano (1949a). El cuento español en el siglo XIX. Madrid, Revista de Filología Española, anejo L, C.S.I.C.

Baquero Goyanes, Mariano (1949b). “Clarín creador del cuento español”, Cuadernos de Literatura, 5, 145-169.

Baquero Goyanes, Mariano (1958). “La novela española de la segunda mitad del siglo XIX”. En Historia General de las Literaturas Hispánicas. Barcelona, Barna, V, 55-143.

Baquero Goyanes, Mariano (1961). Qué es la novela. Buenos Aires, Columba. Baquero Goyanes, Mariano (1963). Perspectivismo y contraste (De Cadalso a Pérez de Ayala). Madrid, Gredos.

Baquero Goyanes, Mariano (1967). Qué es el cuento. Buenos Aires, Columba. Baquero Goyanes, Mariano (1970). Estructuras de la novela actual. Barcelona, Planeta.

Baquero Goyanes, Mariano (1988). Qué es la novela. Qué es el cuento. Edición de Francisco Javier Díez de Revenga. Murcia, Cátedra de Mariano Baquero Goyanes, Universidad de Murcia.

Böhl de Faber “Fernán Caballero”, Cecilia (1961). Obras. Edición de José María Castro Calvo, Madrid, B.A.E.

Cervantes, Miguel de (1976). El coloquio de los perros. Edición de Mariano Baquero Goyanes. Madrid, Editora Nacional.

González Blanco, Andrés (1909). Historia de la novela en España desde el romanticismo a nuestros días. Madrid, Sáenz de Jubera.

Gullón, Ricardo (1952). “Las novelas cortas de Clarín”, Ínsula, 76, 3.

Martínez Cachero, José María (1953). “Luis Bonafoux y Quintero, ‘Aramis’ contra ‘Clarín’ (Historia de una enemistad literaria)”, Revista de Literatura, 5, 99-112.

Martínez Ruiz “Azorín”, Juan (1944). “El arte del cuento”, ABC, 17 de enero.

Montesinos, José F. (1955). Pedro Antonio de Alarcón. Zaragoza. Biblioteca del Hispanista.

Moravia, Alberto (1958). “Prólogo” a Racconti italiani, Edición de G. Carocci. Milán.

Pardo Bazán, Emilia (1891). Nuevo Teatro Crítico, 3 marzo. Pardo Bazán, Emilia (1898). Prólogo a Cuentos de amor. O. C. Madrid, Renacimiento.

Paredes, Juan (1986). “Castiglione y la teoría de la narración breve en Il Cortegiano”. El Renacimiento italiano. Actas del II Congreso Nacional de Italianistas (Murcia 1984). Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 429-440. Recogido

en Las voces del cuento. Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, Instituto Universitario de Investigación Miguel de Cervantes, 51-62.

Péseux-Richard (1914). “Un romancier espagnol: Jacinto Octavio Picón”, Revue

Hispanique, 79.

Poe, Edgard Alan (1842). “Nathaniel Hawthorne: Twice-Told Tale: Literary

Criticism”, Graham’s Magacine.

Reiss, Katherin (1955). “Valoración artística de las narraciones breves de Leopoldo

Alas Clarín”, Archivum, 5, 77-126 y 267-303.

Ríos, Laura de los (1965). Los cuentos de Clarín. Proyección de una vida. Madrid,

Revista de Occidente.

Publicado
10-05-2023
Cómo citar
Paredes Núñez, J. (2023). Mariano Baquero Goyanes y el cuento decimonónico español: teoría y crítica literaria en torno al relato breve. Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura, (28), 189–205. https://doi.org/10.6018/monteagudo.550751