Mariano Baquero Goyanes y el cuento decimonónico español: teoría y crítica literaria en torno al relato breve
Resumen
El presente artículo aborda el estudio de las dos monografías esenciales de Baquero Goyanes sobre el cuento español decimonónico. Significativamente situadas en el inicio y final de su trayectoria investigadora, ambas resultan reveladores testimonios del magisterio alcanzado por el autor en el ámbito del cuento, tanto desde la perspectiva histórica como desde la teórica y crítica.
Descargas
Citas
Alas “Clarín”, Leopoldo (1893). “La prensa y los cuentos”. En Palique. Madrid, L. Victoriano Suárez.
Baquero Goyanes, Mariano (1949a). El cuento español en el siglo XIX. Madrid, Revista de Filología Española, anejo L, C.S.I.C.
Baquero Goyanes, Mariano (1949b). “Clarín creador del cuento español”, Cuadernos de Literatura, 5, 145-169.
Baquero Goyanes, Mariano (1958). “La novela española de la segunda mitad del siglo XIX”. En Historia General de las Literaturas Hispánicas. Barcelona, Barna, V, 55-143.
Baquero Goyanes, Mariano (1961). Qué es la novela. Buenos Aires, Columba. Baquero Goyanes, Mariano (1963). Perspectivismo y contraste (De Cadalso a Pérez de Ayala). Madrid, Gredos.
Baquero Goyanes, Mariano (1967). Qué es el cuento. Buenos Aires, Columba. Baquero Goyanes, Mariano (1970). Estructuras de la novela actual. Barcelona, Planeta.
Baquero Goyanes, Mariano (1988). Qué es la novela. Qué es el cuento. Edición de Francisco Javier Díez de Revenga. Murcia, Cátedra de Mariano Baquero Goyanes, Universidad de Murcia.
Böhl de Faber “Fernán Caballero”, Cecilia (1961). Obras. Edición de José María Castro Calvo, Madrid, B.A.E.
Cervantes, Miguel de (1976). El coloquio de los perros. Edición de Mariano Baquero Goyanes. Madrid, Editora Nacional.
González Blanco, Andrés (1909). Historia de la novela en España desde el romanticismo a nuestros días. Madrid, Sáenz de Jubera.
Gullón, Ricardo (1952). “Las novelas cortas de Clarín”, Ínsula, 76, 3.
Martínez Cachero, José María (1953). “Luis Bonafoux y Quintero, ‘Aramis’ contra ‘Clarín’ (Historia de una enemistad literaria)”, Revista de Literatura, 5, 99-112.
Martínez Ruiz “Azorín”, Juan (1944). “El arte del cuento”, ABC, 17 de enero.
Montesinos, José F. (1955). Pedro Antonio de Alarcón. Zaragoza. Biblioteca del Hispanista.
Moravia, Alberto (1958). “Prólogo” a Racconti italiani, Edición de G. Carocci. Milán.
Pardo Bazán, Emilia (1891). Nuevo Teatro Crítico, 3 marzo. Pardo Bazán, Emilia (1898). Prólogo a Cuentos de amor. O. C. Madrid, Renacimiento.
Paredes, Juan (1986). “Castiglione y la teoría de la narración breve en Il Cortegiano”. El Renacimiento italiano. Actas del II Congreso Nacional de Italianistas (Murcia 1984). Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 429-440. Recogido
en Las voces del cuento. Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, Instituto Universitario de Investigación Miguel de Cervantes, 51-62.
Péseux-Richard (1914). “Un romancier espagnol: Jacinto Octavio Picón”, Revue
Hispanique, 79.
Poe, Edgard Alan (1842). “Nathaniel Hawthorne: Twice-Told Tale: Literary
Criticism”, Graham’s Magacine.
Reiss, Katherin (1955). “Valoración artística de las narraciones breves de Leopoldo
Alas Clarín”, Archivum, 5, 77-126 y 267-303.
Ríos, Laura de los (1965). Los cuentos de Clarín. Proyección de una vida. Madrid,
Revista de Occidente.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.