La voluntad didáctica de Baquero Goyanes: "Antología de cuentos contemporáneos" y "Qué es el cuento"
Resumen
Mariano Baquero Goyanes publicó, en el breve espacio de tres años, dos estudios sobre el cuento de gran interés, a pesar de su brevedad. En 1953 había aparecido en la Editorial Labor una Antología de Cuentos de la Literatura Universal avalada por el prestigio de Ramón Menéndez Pidal, que firmaba el prólogo, la cual ponía a disposición de los lectores casi 400 cuentos. Estos relatos eran de muy diversa procedencia y cronología, que abarcaba desde los cuentos egipcios más antiguos hasta la cuentística contemporánea, la mayor parte de ellos de difícil acceso para el lector interesado. Once años después, en 1964, aparece en la misma editorial otro volumen titulado Antología de Cuentos Contemporáneos, firmado por Baquero Goyanes. La intención de este nuevo libro queda expresada en la “Nota editorial” que precede al prólogo: “complemento en cierto grado” de la recopilación precedente. En este caso el antologista (como Mariano Baquero gusta llamarse) pone en manos del lector casi 200 cuentos y novelas cortas reunidos en un solo y muy útil volumen que abarca cuentos escritos en las más diversas latitudes, desde la cuentística española hasta un breve ejemplo de narrativas cortas “lejanas” (Australia, India o Japón).
Descargas
Citas
Anderson Imbert, Enrique (1959). El cuento español. Buenos Aires, Columba.
Baquero Goyanes, Mariano (1964). Antología de cuentos contemporáneos. Estudio preliminar, selección y notas del doctor M.B.G. Barcelona, Labor.
Baquero Goyanes, Mariano (1967). Qué es el cuento. Buenos Aires, Columba.
Baquero Goyanes, Mariano (1993). Qué es la novela. Qué es el cuento. Estudio preliminar de Francisco Javier Díez de Revenga. Murcia, Universidad de Murcia.
Menéndez Pidal, Ramón (1953). Antología de Cuentos de la Literatura Universal. Barcelona, Labor.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.