Baquero Goyanes y la educación de la sensibilidad literaria
Resumen
Se analiza la enseñanza de la literatura como proceso cíclico y complejo, capaz de conseguir formar al alumno en una competencia lectora que responda a sus necesidades estético-emocionales. El profesor se configura como mediador necesario en la imprescindible relación texto/lector en formación.
Descargas
Citas
Alonso, Dámaso (1941). “Sobre la enseñanza de la filología española”, Revista Nacional de Educación, 2, 21-39
Baquero Goyanes, Mariano (1953a). “La educación de la sensibilidad literaria”, Revista de Educación, 9, 1-5.
Baquero Goyanes, Mariano (1953b). “Prólogo”. En Alas, Leopoldo ”Clarín”. Cuentos. Oviedo, Gráficas Summa, 9-23
Baquero Goyanes, Mariano (2006). Variaciones sobre un mismo tema. Murcia, Editum.
Cayuela, Arturo María (1941). “El concepto de la educación literaria”, Revista de Educación Nacional, 9, 27-36
Castilla del Pino, Carlos (2002). Teoría de los sentimientos. Barcelona, Fábula TusQuets Editores.
Díaz Plaja, Guillermo (1953). “El teatro como instrumento de educación”, Revista de Educación, 14.
Dilthey, Wilhelm (1945). Poética. Buenos Aires, Editorial Losada.
Escrig Aparicio, José Antonio (2020). “Mariano Baquero Goyanes: reflexiones sobre la educación literaria”. En Baquero Escudero, Ana Luisa y Vicente Gómez, Francisco (coords.). Mariano Baquero Goyanes. Teoría de la novela y del cuento. Madrid, Visor Libros.
García Berrio, Antonio y Hernández Fernández, María Teresa (2004). Crítica Literaria. Iniciación al estudio de la Literatura. Madrid, Cátedra.
García Berrio, Antonio (2006). “Prólogo”. En Esteve Serrano, Abraham y Vicente Gómez, Francisco (coords.), Variaciones sobre un mismo tema. Murcia, Universidad de Murcia.
Giménez Caballero, Ernesto (1953). “Sobre la enseñanza de Lengua y Literatura, Revista de Educación, 7, 117-120.
Guillén, Claudio (2005). Entre lo uno y lo diverso. Barcelona, Tusquets.
Iser, Wolfgang (1987). El acto de leer. Madrid, Taurus.
Lázaro Carreter, Fernando (1952). “La lengua y la literatura españolas en la Enseñanza Media”, Revista de Educación, 5, 155-158.
Lipps, Teodoro (1924). Los fundamentos de la estética. Madrid, Daniel Jorro.
Menéndez Pelayo, Marcelino (1900). Estudios de crítica literaria. Madrid, Colección de Escritores Castellanos.
Moreno Báez, Enrique (1953). “La Literatura en la Universidad”, Revista de Educación, 15, pp. 5-6.
Ortega y Gasset, Ortega (1969). Meditaciones del Quijote. Madrid, Espasa-Calpe.
Tamayo, Juan Antonio (1944). “La educación estética de los adolescentes”, Revista de Educación Nacional, 47-48, 66-73.
Tomachevski, Boris (1982). Teoría de la literatura. Madrid, Akal.
Zamora Vicente, Alonso (1943). “Sobre la enseñanza de la lengua y la literatura nacionales”, Revista de Educación Nacional, 35, 83-100.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.