Mariano Baquero Goyanes y algunos poetas
Resumen
Mariano Baquero Goyanes, eminente especialista en el estudio del cuento y la novela, y agudo indagador del perspectivismo literario, también realizó a lo largo de su vida académica estudios sobre poesía y poetas españoles. Este artículo recupera las interpretaciones de aquel entusiasta lector y comunicador de la poesía, a través de algunas de sus publicaciones, menos conocidas o casi olvidadas, en las que explicó relaciones e influencias literarias, rasgos estilísticos y logros significativos de algunos poetas españoles.
Descargas
Citas
Baquero Goyanes, Mariano (1944). “Una imagen poética de San Juan de la Cruz”, Revista de la Universidad de Oviedo, XIX-XX, 97-101.
Baquero Goyanes, Mariano (1949-1950). “El lenguaje poético de Espronceda”, en “Barroco y romanticismo (Dos ensayos)”, Anales de la Universidad de Murcia, 4, 728-733.
Baquero Goyanes, Mariano (1953). “Salvador Jacinto Polo de Medina, Los naranjos”, Monteagudo, 4, 31-34.
Baquero Goyanes, Mariano (1953 y 2011). “Vicente Aleixandre, Nacimiento último”, Clavileño, 22, 67-69. Y en Murgetana, 125, 279-281.
Baquero Goyanes, Mariano (1954 y 2011). “Vicente Aleixandre, Historia del corazón”, Clavileño, 27, 70-71. Y en Murgetana, 125, 281-284.
Baquero Goyanes, Mariano (1956 y 1984). “Tiempo y vida en el Cántico de Jorge Guillén”. Cuadernillo-Homenaje al poeta Jorge Guillén. Murcia, Real Sociedad Económica de Amigos del País, 9-14. Y en Literatura de Murcia. Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 165-172.
Baquero Goyanes, Mariano (1959). “Salvador Jacinto Polo de Medina, Los claveles”, Monteagudo, 26, 21-25.
Baquero Goyanes, Mariano (1961). “El perspectivismo mágico de Góngora”, La Estafeta Literaria, 220, 6– 7.
Baquero Goyanes, Mariano (1976 y 1984). “Naranjos y claveles en el jardín poético de Polo de Medina”, en Polo de Medina. Tercer Centenario. Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 5-14. Y en Literatura de Murcia. Murcia, Academia Alfonso
X el Sabio, 147-164.
Baquero Goyanes, Mariano (1978 y 1984). “Carmen Conde, desde Murcia”, Monteagudo, 62, 5-7. Y en Literatura de Murcia. Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 247-254.
Cano Pato, Francisco (1977 y 1984). La palabra encendida, edición e introducción de Mariano Baquero Goyanes. Murcia, Academia Alfonso X el Sabio. Y en Literatura de Murcia. Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 255-280.
Conde, Carmen (1962). En tierra de nadie, prólogo de Mariano Baquero Goyanes. Murcia, Laurel del Sureste.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.