Vasos comunicantes entre eros y transcendencia en Las Hermosas de Gonzalo Rojas
Resumen
Hilda May, esposa del poeta Gonzalo Rojas, recogió en el volumen de poesía Las hermosas (1991)la obra del poeta chileno dedicada a la mujer. Esta puebla el universo poético rojiano desde una óptica que conjuga sin costuras lo matérico y cotidiano con lo metafísico y numinoso. Mediante un análisis pormenorizado de dos poemas de la colección y extrapolaciones a otros, este trabajo defenderá que la música, el ritmo y la sensualidad del lenguaje son los vasos comunicantes entre Eros y Transcendencia en la poesía de Gonzalo Rojas dedicada a la mujer.
Descargas
Citas
Coddou, Marcelo. “Río Turbio de Gonzalo Rojas. El zumbido del principio”. Estudios Filológicos, 1997, v. 32, págs.105-121.
Geiser, Eberhard.“Sobre la poesía de Gonzalo Rojas y su relación con Paul Celan”. Ibero-Amerikanisches Archive, 1998, pags. 103-116.
Hozven, Roberto. “Herida y parresia en la poesía de Gonzalo Rojas”. Silencio, zumbido, relámpago. Santiago de Chile: Editorial Universidad de Santiago, 2006. Págs. 85-94.
Idel Moshe. Kabbalah & Eros. New Haven & London: Yale University Press, 2005, pág. 146.
Martínez Bonatti, Felix (1999). “La poesía de Gonzalo Rojas y la agonía de la modernidad” Atenea, 1999, v. 479. págs 175-201.
Ostria González, Mauricio. “El ritmo como expresión de lo erótico en la poesía de Gonzalo Rojas”. Acta literaria, 2003, v. 28, págs.. 139-144.
Pizarro Roberts, Sergio. “Gonzalo Rojas, el poeta numinoso que mató a la muerte… y a la mujer”. Taller de letras, 2019, v.64, págs. 147-161
Rojas, Gonzalo. Las hermosas. Ed. Hilda May. Madrid: Hiperión, 1991. Págs. 7, 17, 83, 109, 127 y 135.
— . La miseria del hombre. Valparaíso: Valparaíso: Imprenta Roma, 1948, pág 76.
Russotto, Margara (2006). “La poesía de Gonzalo Rojas ante el otro”. Silencio, zumbido, relámpago. Santiago de Chile: Editorial Universidad de Santiago, 2006, pág. 50.
Valdés, Adriana. “In memoriam Gonzalo Rojas. Un acto genésico encima de la página blanca”. Revista Anales de Literatura Chilena nº 15, Universidad Católica de Chile, 2011, pág. 155.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.