Vasos comunicantes entre eros y transcendencia en Las Hermosas de Gonzalo Rojas

Autores/as

  • Marta del Pozo University of Massachusetts-Dartmouth
DOI: https://doi.org/10.6018/monteagudo.538451
Palabras clave: Gonzalo Rojas, poesía, eros, trascendencia, ritmo, Continuidad Ontológica, Las Hermosas

Resumen

Hilda May, esposa del poeta Gonzalo Rojas, recogió en el volumen de poesía Las hermosas (1991)la obra del poeta chileno dedicada a la mujer. Esta puebla el universo poético rojiano desde una óptica que conjuga sin costuras lo matérico y cotidiano con lo metafísico y numinoso. Mediante un análisis pormenorizado de dos poemas de la colección y extrapolaciones a otros, este trabajo defenderá que la música, el ritmo y la sensualidad del lenguaje son los vasos comunicantes entre Eros y Transcendencia en la poesía de Gonzalo Rojas dedicada a la mujer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Coddou, Marcelo. “Río Turbio de Gonzalo Rojas. El zumbido del principio”. Estudios Filológicos, 1997, v. 32, págs.105-121.

Geiser, Eberhard.“Sobre la poesía de Gonzalo Rojas y su relación con Paul Celan”. Ibero-Amerikanisches Archive, 1998, pags. 103-116.

Hozven, Roberto. “Herida y parresia en la poesía de Gonzalo Rojas”. Silencio, zumbido, relámpago. Santiago de Chile: Editorial Universidad de Santiago, 2006. Págs. 85-94.

Idel Moshe. Kabbalah & Eros. New Haven & London: Yale University Press, 2005, pág. 146.

Martínez Bonatti, Felix (1999). “La poesía de Gonzalo Rojas y la agonía de la modernidad” Atenea, 1999, v. 479. págs 175-201.

Ostria González, Mauricio. “El ritmo como expresión de lo erótico en la poesía de Gonzalo Rojas”. Acta literaria, 2003, v. 28, págs.. 139-144.

Pizarro Roberts, Sergio. “Gonzalo Rojas, el poeta numinoso que mató a la muerte… y a la mujer”. Taller de letras, 2019, v.64, págs. 147-161

Rojas, Gonzalo. Las hermosas. Ed. Hilda May. Madrid: Hiperión, 1991. Págs. 7, 17, 83, 109, 127 y 135.

— . La miseria del hombre. Valparaíso: Valparaíso: Imprenta Roma, 1948, pág 76.

Russotto, Margara (2006). “La poesía de Gonzalo Rojas ante el otro”. Silencio, zumbido, relámpago. Santiago de Chile: Editorial Universidad de Santiago, 2006, pág. 50.

Valdés, Adriana. “In memoriam Gonzalo Rojas. Un acto genésico encima de la página blanca”. Revista Anales de Literatura Chilena nº 15, Universidad Católica de Chile, 2011, pág. 155.

Publicado
18-04-2024
Cómo citar
del Pozo , M. (2024). Vasos comunicantes entre eros y transcendencia en Las Hermosas de Gonzalo Rojas. Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura, (29), 147–156. https://doi.org/10.6018/monteagudo.538451