Entorno real y universo imaginado en Náufragas, relato breve de Emilia Pardo Bazán
Resumen
El conflicto emocional entre el mundo real y el universo imaginario es el eje vertebrador de la acción en Náufragas, relato breve de Emilia Pardo Bazán. El espacio urbano del Madrid de inicios del siglo xx se convierte en un laberíntico tormento para la viuda y las hijas de un boticario de provincias. Su frustración al no encontrar un empleo conforme a su estatus de clase media genera un movimiento inarmónico que revela la profunda distancia que existe entre el mundo real y el universo imaginado. El enfrentamiento entre ambos mundos conduce a un entorno incógnito e inseguro, irremediablemente subordinado a los vaivenes de la realidad circundante.
Descargas
Citas
Alonso Lera, José A. (2006). “Un enfoque polidimensional del espacio literario”. epos, xxii, 237-252.
Álvarez Méndez, Natalia (2003). “Hacia una teoría del signo espacial en la ficción narrativa contemporánea”. signa, 12, 549-570.
Anderson Imbert, Enrique (1992). Teoría y técnica del cuento. Barcelona, Ariel. Arenal, Concepción (2000a [1898]). Memoria sobre la igualdad. Obras completas I, Vigo, Ir Indo. [Madrid, Librería de Victoriano Suárez]
Arenal, Concepción (2000b [1869]). La mujer del porvenir. Obras completas, II, Vigo, Ir Indo. [Sevilla/Madrid: Eduardo Perié; Félix Perié]
Bachelard, Gaston (1975). La poética del espacio. México, Fondo de Cultura Económica.
Bal, Mieke (1990). Teoría de la narrativa. Madrid, Cátedra.
Batjin, Mijail (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid, Taurus.
Calero Jurado, Rosa M. (2020). “La construcción del sujeto femenino a través del espacio narrativo en dos novelas contemporáneas”. Revista de Estudios Hispánicos, 8 (1), 47-58. Recuperado de: https://doi.org/10.375/preh.2020.8.1.680 [último acceso: 15/09/21].
Colombres, Adolfo (2010). “Centro y periferia”. La Puerta, 3, 25-30. Recuperado de: https://www.sedici.unlp.edu.ar [último acceso: 20/10/21].
García Guerra, Delfín (1990). La condición humana en Emilia Pardo Bazán. La Coruña, Xuntanza Editorial.
Garrido Domínguez, Antonio (1993). El texto narrativo. Madrid, Síntesis.
Garrido Domínguez, Antonio (1996). “El espacio en la ficción narrativa”. En Mundos de ficción, i. Actas del vi Congreso aes. Murcia, Publicaciones de la Universidad, 719-727.
Gómez Álvarez, Nieves (2017). “La filosofía como orientación en época de crisis: lecturas actuales de Ortega y Marías”. En É. J. Garzón-Pascagaza et al. (eds.), Filosofía y personalismo en un mundo en crisis, tomo i. Bogotá, Universidad Católica de Colombia, 37-50. Recuperado de: https://www.hdl.handle.net/10983/19372 [último acceso: 23/12/2021].
González Martínez, Pilar (1988). Aporías de una mujer: Emilia Pardo Bazán. Madrid, Siglo xxi.
Gullón, Ricardo (1980). Espacio y novela. Barcelona. Bosch.
Antoni Bosch. Hoffman, Joan M. (2004). “¡Si no fuese por el decoro!: Emilia Pardo Bazán’s working girls and the polite fiction of the domestic ideal”. Hispanófila, 142, 43- 54. Recuperado de: https://www.jstorg.org/stable/43807193 [último acceso: 12/09/21].
Ortega y Gasset, José (1987 [1923]). El tema de nuestro tiempo. Madrid, Revista de Occidente-Alianza Editorial. [Madrid, Calpe]
Pardo Bazán, Emilia (1990 [1909]). Náufragas. En Cuentos completos, Vol. I,
Paredes Núñez, Juan (ed.), La Coruña, Fundación Barrié de la Maza. [Blanco y Negro, 946].
Pardo Bazán, Emilia (2002 [1911]). La literatura francesa moderna. El naturalismo. Alicante: Biblioteca Virtual Cervantes. [En Obras completas de Emilia Pardo Bazán. Vol. 41, Madrid, Renacimiento]. Recuperado de: https://www.cervantesvirtual.com/obra_visor/la_literatura_francesa_moderna [último acceso: 15/10/21].
Pardo Bazán, Emilia (2018 [1889-1890]). La mujer española y otros escritos. En Gómez-Ferrer, Guadalupe (ed.), Madrid, Cátedra. [London/Madrid: Forthightly Review; La España Moderna.
Parente, Lucía (2016). “El texto vital: Ortega y Zambrano”. Aurora, 17, 78-90. Recuperado de: www.raco.cat/Aurora/article [último acceso: 23/07/21].
Ribao Pereira, Montserrat (2016). “Soy una voluntad. La cuestión de la mujer en los cuentos para las Américas de Emilia Pardo Bazán”. rei, 4, uned, 43-74. Recuperado de: https://dialnet.unirrioja.es>articulo [último acceso: 10/10/21].
Tolliver, Joyce (1998). Cigar smoke and violet water: Gendered discourse in the stories of Emilia Pardo Bazán. Lewisburg, Bucknell, UP.
Rodríguez, Adna R. (1991). La cuestión feminista en los ensayos de Emilia Pardo Bazán. Sada-A Coruña, Ediciós do Castro.
Rodríguez Sierra, Francisco (2000-2001). “Crítica literaria y traducción: universo, espacio, ámbito y lugar”. Al-Ándalus Magreb: Estudios árabes e islámicos, 8-9, 369-388. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es>articulo [último acceso: 02/11/21].
Zambrano, María (2016). La confesión: género literario y método. En Obras completas II, Barcelona, Galaxia Gutenberg.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.