Trilce, con desparpajo y en comunión: La celebración del cuerpo y de los afectos
Resumen
Trilce, en ese juego verbal y de imágenes visionarias cargadas de un extrañamiento, hace del lenguaje una celebración de la palabra, tal y como pretendían también las vanguardias, y nos presenta unos poemas claves para el trastocamiento del deseo y la búsqueda del cuerpo femenino. Poemas como el “IX”, el “XIII” marcan este ascenso de una invitación amorosa que comienza en el cuerpo, para que otros como el “XV” establezca el lugar de “lecho amoroso” y termine en “XLV” en un elogio de espacio de convivencia y de afectos. Este trabajo desarrollará este itinerario que, estratégicamente, marca la colocación de los poemas en la sucesión del poemario en tanto progresión y deseo.
Descargas
Citas
Bachelard, Gaston (2003). El agua y los sueños: Ensayo sobre la imaginación de la materia. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica, 4 reimpresión.
Béguin, Albert (1993). El alma romántica y el sueño: Ensayo sobre el romanticismo alemán y la poesía francesa. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica, 2ª. reimpresión.
Brihuega, Jaime (1982). «La vanguardia artística hasta los años treinta: algunas bases para un debate». Jaime Brihuega (Ed.). Manifiestos, proclamas, panfletos y textos doctrinales: Las vanguardias artísticas en España, 1910-1931, Madrid: Ediciones Cátedra, 2ª. edición, 1982, edición de Jaime Brihuega, págs. 72-81.
Chen Sham, Jorge (2010). «Modalidades del nocturno poético en la Generación del 40: La noche ensimismada en Martínez Rivas, Mejía Sánchez y Cardenal». Lengua, Revista de la Academia Nicaragüense de la Lengua, 35, págs. 90-112.
De Torre, Guillermo (1982). «Del tema moderno como “número de fuerza”». Jaime Brihuega (Ed.). Manifiestos, proclamas, panfletos y textos doctrinales: Las vanguardias artísticas en España, 1910-1931, Madrid: Ediciones Cátedra, 2ª. edición, 1982, edición de Jaime Brihuega, págs. 213-216.
Doiz Bienzobas, Aintzane (2001). «El aspecto: la gramaticalización de la descripción de la realidad». Letras de Deusto, 31, 92, págs. 129-148.
Fernández Rodríguez, Natalia (2019). Ojos creadores, ojos creados: Mirada y visualidad en la lírica castellana de tradición petrarquista. Kassel: Edition Reichenberger.
Gubern, Román (2005). La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas. Barcelona: Anagrama.
Guzmán, Jorge (2010). Tahuashando: Lectura mestiza de César Vallejo. Santiago de Chile: LOM Ediciones, 2ª. edición.
Imboden, Rita Catrina (2012). Procesos de presentificación del cuerpo en la lírica mexicana del siglo XX. Berna: Peter Lang.
Kayser, Wolfgang (1981). Interpretación y análisis de la obra literaria. Madrid: Editorial Gredos, 5ª. reimpresión.
López-Casanova, Arcadio (1994). El texto poético: Teoría y metodología. Salamanca: Ediciones Colegio de España.
Marcuse, Herbert (1968). Eros y civilización. Barcelona: Editorial Seix Barral, 5ª edición.
Matas Caballero, Juan (2001). «El petrarquismo en los poetas novohispanos del cancionero Flores de Baria [sic] Poesía». Estudios Humanísticos, Filología, 23, págs. 75-98.
Martínez Fernández, José Enrique (1996). El fragmentarismo poético contemporáneo (Fundamentos teórico-críticos). León: Servicio de Publicaciones de la Universidad.
Núñez Ramos, Rafael (1998). La poesía. Madrid: Editorial Síntesis.
Ortega y Gasset, José (1987). «La deshumanización del arte». La deshumanización del arte y otros ensayos de estética. Madrid: Espasa-Calpe, págs. 45.92.
Perrot, Michelle (2011). Historia de las alcobas. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica/ Ediciones Siruela.
Rodríguez Magda, Rosa María (1994). Femenino fin de siglo: La seducción de la diferencia. Barcelona: Editorial Anthropos.
Rosa, Nicolás (1999). «Hacia una gramática social de los cuerpos». Estudios, Revista de Investigaciones Literarias y Culturales 7, 13, págs. 11-25.
Schopt, Federico (2010). El desorden de las imágenes: Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Nicanor Parra. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
Serés, Guillermo (1996). «Los principales motivos del amor platónico y su reflejo en algunos autores del Siglo de Oro». Imprévue, 2, págs. 63-85.
Vallejo, César (1988). Obra poética. Edición crítica de Américo Ferrari. Nanterre: Colección Archivos.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.