Trilce, con desparpajo y en comunión: La celebración del cuerpo y de los afectos

Autores/as

  • Jorge Chen Sham Universidad de Costa Rica
DOI: https://doi.org/10.6018/monteagudo.495971
Palabras clave: César Vallejo, poesía peruana, Trilce, erotismo celebratorio, cuerpo femenino

Resumen

Trilce, en ese juego verbal y de imágenes visionarias cargadas de un extrañamiento, hace del lenguaje una celebración de la palabra, tal y como pretendían también las vanguardias, y nos presenta unos poemas claves para el trastocamiento del deseo y la búsqueda del cuerpo femenino. Poemas como el “IX”, el “XIII” marcan este ascenso de una invitación amorosa que comienza en el cuerpo, para que otros como el “XV” establezca el lugar de “lecho amoroso” y termine en “XLV” en un elogio de espacio de convivencia y de afectos. Este trabajo desarrollará este itinerario que, estratégicamente, marca la colocación de los poemas en la sucesión del  poemario en tanto progresión y deseo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bachelard, Gaston (2003). El agua y los sueños: Ensayo sobre la imaginación de la materia. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica, 4 reimpresión.

Béguin, Albert (1993). El alma romántica y el sueño: Ensayo sobre el romanticismo alemán y la poesía francesa. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica, 2ª. reimpresión.

Brihuega, Jaime (1982). «La vanguardia artística hasta los años treinta: algunas bases para un debate». Jaime Brihuega (Ed.). Manifiestos, proclamas, panfletos y textos doctrinales: Las vanguardias artísticas en España, 1910-1931, Madrid: Ediciones Cátedra, 2ª. edición, 1982, edición de Jaime Brihuega, págs. 72-81.

Chen Sham, Jorge (2010). «Modalidades del nocturno poético en la Generación del 40: La noche ensimismada en Martínez Rivas, Mejía Sánchez y Cardenal». Lengua, Revista de la Academia Nicaragüense de la Lengua, 35, págs. 90-112.

De Torre, Guillermo (1982). «Del tema moderno como “número de fuerza”». Jaime Brihuega (Ed.). Manifiestos, proclamas, panfletos y textos doctrinales: Las vanguardias artísticas en España, 1910-1931, Madrid: Ediciones Cátedra, 2ª. edición, 1982, edición de Jaime Brihuega, págs. 213-216.

Doiz Bienzobas, Aintzane (2001). «El aspecto: la gramaticalización de la descripción de la realidad». Letras de Deusto, 31, 92, págs. 129-148.

Fernández Rodríguez, Natalia (2019). Ojos creadores, ojos creados: Mirada y visualidad en la lírica castellana de tradición petrarquista. Kassel: Edition Reichenberger.

Gubern, Román (2005). La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas. Barcelona: Anagrama.

Guzmán, Jorge (2010). Tahuashando: Lectura mestiza de César Vallejo. Santiago de Chile: LOM Ediciones, 2ª. edición.

Imboden, Rita Catrina (2012). Procesos de presentificación del cuerpo en la lírica mexicana del siglo XX. Berna: Peter Lang.

Kayser, Wolfgang (1981). Interpretación y análisis de la obra literaria. Madrid: Editorial Gredos, 5ª. reimpresión.

López-Casanova, Arcadio (1994). El texto poético: Teoría y metodología. Salamanca: Ediciones Colegio de España.

Marcuse, Herbert (1968). Eros y civilización. Barcelona: Editorial Seix Barral, 5ª edición.

Matas Caballero, Juan (2001). «El petrarquismo en los poetas novohispanos del cancionero Flores de Baria [sic] Poesía». Estudios Humanísticos, Filología, 23, págs. 75-98.

Martínez Fernández, José Enrique (1996). El fragmentarismo poético contemporáneo (Fundamentos teórico-críticos). León: Servicio de Publicaciones de la Universidad.

Núñez Ramos, Rafael (1998). La poesía. Madrid: Editorial Síntesis.

Ortega y Gasset, José (1987). «La deshumanización del arte». La deshumanización del arte y otros ensayos de estética. Madrid: Espasa-Calpe, págs. 45.92.

Perrot, Michelle (2011). Historia de las alcobas. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica/ Ediciones Siruela.

Rodríguez Magda, Rosa María (1994). Femenino fin de siglo: La seducción de la diferencia. Barcelona: Editorial Anthropos.

Rosa, Nicolás (1999). «Hacia una gramática social de los cuerpos». Estudios, Revista de Investigaciones Literarias y Culturales 7, 13, págs. 11-25.

Schopt, Federico (2010). El desorden de las imágenes: Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Nicanor Parra. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Serés, Guillermo (1996). «Los principales motivos del amor platónico y su reflejo en algunos autores del Siglo de Oro». Imprévue, 2, págs. 63-85.

Vallejo, César (1988). Obra poética. Edición crítica de Américo Ferrari. Nanterre: Colección Archivos.

Publicado
09-03-2022
Cómo citar
Chen Sham, J. (2022). Trilce, con desparpajo y en comunión: La celebración del cuerpo y de los afectos. Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura, (27), 31–46. https://doi.org/10.6018/monteagudo.495971